El Ayuntamiento de Béjar presenta el plan para favorecer la creación de más industria

Responsables municipales, y en el centro, el alcalde, Alejo Riñones./WORD
Responsables municipales, y en el centro, el alcalde, Alejo Riñones. / WORD

El municipio cuenta con once parcelas de 2.000 metros cuadrados con el que se también se persigue el fomento de más empleo

REDACCIÓN / WORD

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, dio a conocer ayer las medidas del Plan de Reindustrialización (Programa Territorial para Béjar 2019-2021), que estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2019.

«Béjar necesitaba este plan de reindustrialización que se llevará a cabo durante tres años, gracias al desarrollo del proyecto en conjunto de las tres administraciones: Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Béjar», señalaron.

El alcalde quiso destacar hasta un total cinco puntos. Por una parte, el suelo industrial, porque el polígono industrial de Béjar dispone de 11 parcelas de 2.000 metros cuadrados cada uno aproximadamente, para el asentamiento de empresas, con el fin de aumentar su atractivo.

Tras varias negociaciones, SEPES, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, ha rebajado su precio a 30 euros por metro cuadrado más IVA, pero para hacerlo aún más atractivo, el Ayuntamiento de Béjar hace un gran esfuerzo y subvenciona las parcelas en 20 euros el metro cuadrado, por lo que las empresas se ahorran hasta 40.000 euros.

Para que los inversores puedan acogerse a esta subvención del Ayuntamiento de Béjar, los empresarios deberán crear tres puestos de trabajos fijos durante al menos 15 años, con un periodo máximo de 5 meses para la realización del proyecto y 12 meses máximo para la puesta en funcionamiento del negocio.

En el caso de que el empresario no pueda mantener las contrataciones durante estos años, por los motivos que sean, deberá devolver al Ayuntamiento la subvención recibida. En cuanto a la financiación, los proyectos de las empresas y emprendedores que se ubiquen en Béjar serán prioritarios a la hora de acceder a los apoyos de la Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León y recibirán hasta el 49% en créditos participativos.

Además, el Ayuntamiento de Béjar dispone de bonificaciones en el impuesto de Bienes Inmuebles, de actividades económicas, de construcciones y obras y en el impuesto de Plusvalía. Con un sólo trabajador, la empresa tendría una bonificación del 5 % y con cinco trabajadores del 95%, en cada uno de estos impuestos.

Otro punto que destacó el alcalde de la ciudad bejarana fue sobre el asesoramiento y la orientación, ya que se constituirá un centro tecnológico en el edificio de la calle Sierra de Francia, que será cedido por el Ayuntamiento. La Universidad de Salamanca ofrecerá servicios de asesoramiento y orientación empresarial para potenciar el emprendimiento y los proyectos de I+D+I como el textil inteligente, gracias a la dotación de un millón de euros de la Junta de Castilla y León.

Como incentivo se prevé otorgar una puntuación adicional en las líneas de subvenciones a los proyectos empresariales que elijan Béjar para implantarse, este punto se desarrollará a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

La mejora en la cualificación de los trabajadores con la formación continuada en la Formación Profesional, Servicio de Empleo y Fundación Anclaje de la Comunidad.

En el punto de la infraestructura, se encuentra la estación de esquí 'Sierra de Béjar – La Covatilla', la cuál recibirá tres millones de euros de la Junta de Castilla y León, un millón de la Diputación de Salamanca y medio millón del Ayuntamiento de Béjar, «para la mejora de la infraestructura, entre estas medidas está en aumento en la potencia eléctrica, nuevos cañones de nieve, un nuevo telesilla y nuevos depósitos de agua», señalizaron.

De recursos endógenos, el alcalde indicó que hay varias iniciativas, pero que todavía no hay nada oficial sobre la mesa municipal. Son iniciativas para el aprovechamiento de los recursos forestales, recursos agroalimentarios y recursos del agua.

La Junta de Castilla y León declara como de especial trascendencia y urgente la reindustrialización de Béjar y aprobará medidas para la simplificación y agilidad de los permisos y autorizaciones que no excederá en su conjunto de tres meses y que comenzará a primeros del año 2019, como detallaron los responsables municipales.

 

Fotos

Vídeos