Arranca una semana llena de actos con las fiestas, CUCA y la feria de artesanía en Herguijuela de la Sierra

Los vecinos colocaban en la mañana de ayer las telas en la Plaza, donde serán las actividades./M. J. G.
Los vecinos colocaban en la mañana de ayer las telas en la Plaza, donde serán las actividades. / M. J. G.

Las actividades en honor a la Virgen del Carmen darán paso al Cuatro Caminos Festival y después al certamen agroalimentario

MARÍA JESUS GUTIÉRREZ / WORDHerguijuela de la Sierra

Los vecinos de Herguijuela de la Sierra, así como todas las personas que estén veraneando en este pueblo serrano y todos los que visiten el municipio en estos días podrán disfrutar desde hoy y hasta el próximo domingo de una semana llena de actividad gracias a la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, que darán paso al Cuatro Caminos CUCA Festival y a la Feria Agroalimentaria y de Artesanía, que este año llega a su decimosexta edición.

De esta forma, será esta tarde cuando tenga lugar el primero de los actos que será la previa del campeonato de fútbol sala a las siete de la tarde, para concluir por la noche con una actuación musical.

El lunes 15, víspera de la festividad de Nuestra Señora será el pregón inaugural, a las ocho y media de la tarde, seguido de un vino español para todos los presentes, y de música con Rumba 3 y un Dj.

La talla de la Virgen del Carmen procesionará el día de su fiesta, el martes 16, tras la celebración de la eucaristía, que comenzará a las doce del mediodía. La procesión será desde la iglesia hasta la Plaza, donde se llevará a cabo el ofertorio y un grupo de jóvenes ofrecerá sus bailes a la patrona. Ya por la tarde, a partir de las cuatro, será el campeonato de tute y por la noche la verbena amenizada por la orquesta Búsqueda.

El día 17 será una jornada pensada especialmente para los niños, que podrán disfrutar a lo largo de todo el día con castillos hinchables, toboganes de agua y otras distracciones. Pero en esta jornada también se llevará a cabo un programa de radio en directo desde Herguijuela de la Sierra, en el que sus autoridades y vecinos hablarán de las fiestas y del resto de celebraciones que aún quedan por delante.

También ese día, a las dos de la tarde, habrá una comida popular, con alguna sorpresa incluida, como adelanta el alcalde, Óscar Sánchez Domínguez. Y por la noche, una nueva verbena, en esta ocasión con la orquesta Princesa.

El jueves 18 se cerrará la programación de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen con exhibición de aves, taller medioambiental y teatro; pero no concluirá la actividad en Herguijuela de la Sierra, puesto que al día siguiente, viernes 19, se abrirá el Cuatro Caminos CUCA Festival con un programa lleno de música, intercambio, naturaleza...

Raúl Vacas con 'Niños raros y otros poemas de compañía' será el que abra el programa a las 19:30 horas en el Castillo y una hora después, a las 20:30, se contará con la primera de las actuaciones musicales de Adobe Dulzaineros de Macotera en el Castillo, que a las 22:30 horas realizará otra, pero esta vez en la Plaza; lugar donde se cerrará la jornada con Tündra.

El sábado 20 se contará con Los otros abades, en la Plaza a las 12:30 horas; mientras que por la tarde será María Riera la protagonista con 'Lo que no te han contado' en la Plaza a las 18:00 horas, que dará paso a Terra Tree a las 19:00 horas. Ya por la noche, y también en el ágora, será Ogun Afrobeat a las 23:00 horas y Dj Patata a las 00:30 horas.

El domingo 21, último día del festival, los tamboriles de Alberto Jambrina llenarán de música, a partir de las once y media de la mañana, la zona del Castillo y de la Plaza.

Los actos se interrumpirán a lo largo de todo el día, puesto que se celebrará en la Plaza la decimosexta edición de la Feria Agroalimentaria y de Artesanía, cuya inauguración está prevista para las doce del mediodía y que contará con expositores con productos agroalimentarios artesanos como aceite, mermeladas, embutidos, queso, dulces, vinos, patés... pero también con objetos artesanales como bisutería, juguetes de madera, talla en piedra, entre otros.

Actividades infantiles y degustación de productos se desarrollarán durante todo el día y harán las delicias tanto de niños como adultos, en una feria que es la primera del verano de la Sierra de Francia y que suele contar con una gran afluencia de personas llegadas de los municipios del entorno.

Una vez cerrada la feria y desmontados todos los expositores, volverá la actividad del Festival Cuatro Caminos CUCA con un corto de animación sobre 'El bordado serrano' de Amor Díaz García, será a las diez de la noche en la Plaza y le seguirá el documental 'Folk! Una mirada a la música tradicional', de Pablo García Sanz, que cuenta con un gran número de protagonistas de Castilla y León, y entre ellos el grupo salmantino Mayalde.

Con este documental se da por cerrada la programación de una semana llena de actividad en Herguijuela de la Sierra con la que se abren, también, las fiestas de verano en la Sierra de Francia, ya que a partir de ese momento se irán encadenando las celebraciones patronales en todos los pueblos de la Sierra de Francia, dando así Herguijuela de la Sierra el relevo al municipio vecino de Madroñal, donde sus fiestas en honor de Santa Ana también finalizarán con una feria, la de la Cereza.