Arranca un nuevo plan de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible
Los miembros del grupo de trabajo mantuvieron ayer una reunión online de cara a la auditoría que tendrá lugar el próximo martes 7 de julio
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
LA ALBERCA
Viernes, 3 de julio 2020, 11:41
La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia resurge con fuerza, tras varios años de inactividad, con ... un nuevo Plan de Acción para desarrollar durante cinco años, de 2020 a 2024.
Hay que recordar que la CETS es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.
En el caso de Las Batuecas-Sierra de Francia, esta herramienta llevó a cabo un Plan de Acción entre 2008-2012 y en 2013 continuaron trabajando las mesas de trabajo de cara a la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, pero con la crisis todo se paralizó, aunque se continuaron realizando pequeñas cosas hasta 2019, según explica Mabel Cervera, técnico de la Fundación Patrimonio Natural.
El pasado año se reactivó esta iniciativa, tras la apuesta de la Junta de Castilla y León para conseguir de nuevo la certificación de Europarc. De este modo, volvieron a reunirse los miembros de los grupos de trabajo formados por representantes de entidades y asociaciones del territorio ligadas al turismo.
En este caso, representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; de la Fundación Patrimonio Natural; de las áreas de Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca; de la Mancomunidad Sierra de Francia; de los Grupos de Acción Local de la zona (Adriss y Asam); de Red Arrayán; de las asociaciones Asemturs (Asociación de empresarios turísticos sostenibles de la Sierra de Francia), Atacyl (Asociación de turismo activo de Castilla y León), Asprodes (Asociación de proyectos de desarrollo para personas con discapacidad física y psíquica), Goyarcyl (Asociación de guías ornitológicas y turismo rural de Castilla y León); así como de la Ruta del Vino Sierra de Francia, del Colectivo OMA, del departamento de Biología de la Universidad de Salamanca y de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Durante la primera reunión, que tuvo lugar en mayo de 2019, se realizó un análisis de la propuesta realizada en 2013 y se revisaron las fortalezas y debilidades del territorio, llegándose a la conclusión de que en 2019 «existían las mismas fortalezas y debilidades» y, por tanto, se aprobaron los mismos objetivos estratégicos, pero actualizando el Plan de Acción en relación a los actores actuales, actuaciones ya ejecutadas o en proceso, presupuestos y preferencias y necesidades más actuales.
Días más tarde, el 5 de junio de 2019, y coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, se celebró el primer foro de la CETS en el que se presentó el Plan de Acción; tras el cual hubo dos nuevas reuniones de los grupos de trabajo en noviembre en las que se analizaron todas las actuaciones a realizar, quiénes las coordinarían, la metodología a seguir, los presupuestos, tiempos, indicadores, etc.
Con toda esta información se realizó un segundo foro, el 18 de diciembre, con la participación de los empresarios del territorio, en el que quedaron validados la Estrategia y el Plan de Acción 2020-2024.
Ya en 2020, en el mes de enero, se presentó todo el material a Europarc para la certificación, fijándose la auditoría en el territorio para el mes de marzo; pero la pandemia por la covid-19 obligó a paralizar todo el proceso que ahora vuelve a ponerse en marcha. Así, ayer tuvo lugar una reunión online de los miembros del grupo de trabajo para tener entre todos una visión global de lo que se está haciendo, ya que el próximo martes, día 7, tendrá lugar la auditoría, en la que se evaluará que se está haciendo y cómo, puesto que algunos agentes ya han comenzado a desarrollar las actuaciones incluidas en el Plan de Acción 2020-2024.
El objetivo es desarrollar un turismo que, sin afectar negativamente a los valores naturales del espacio protegido, potencie la oferta de turismo cultural y la complemente con un turismo de naturaleza, de actividades guiadas y respetuosas con el entorno, generando e incrementando beneficios que repercutan en la economía local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión