Aprobada una inversión de 5,5 millones para el hospital universitario de Salamanca

Fachada del Hospital Universitario de Salamanca. /LAYA
Fachada del Hospital Universitario de Salamanca. / LAYA

Se invertirán en equipos de resonancia magnética, una cámara gamma, lentes introculares y pruebas PET/TAC para detectar tumores

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de ayer, aprobó ayer cuatro expedientes de la Consejería de Sanidad destinados al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y que suman 5.445.612 euros.

La mayor de parte de esta cantidad tiene como finalidad la dotación para el nuevo Hospital Clínico de equipamiento diagnóstico de alta tecnología, en concreto una resonancia magnética y una gamma cámara.

El contrato para el suministro, obra civil, instalación y puesta en marcha de una nueva resonancia magnética de tres teslas forma parte de la renovación tecnológica en el Servicio de Radiología prevista en el plan funcional del nuevo centro hospitalario salmantino de cara al inicio de su actividad asistencial y supone una inversión de 1,9 millones de euros.

Los equipos de tres teslas producen mejores imágenes diagnósticas de órganos y otros tejidos blandos, lo que mejora los resultados alcanzados en otros procedimientos que emplean resonancia magnética.

En la actualidad, Sacyl dispone de dieciocho sistemas de diagnóstico RM, de los que dos son de tres teslas, a los que se sumará este tercero ubicado en el Clínico Universitario de Salamanca.

Nuevas cámaras

El segundo equipamiento de alta tecnología diagnóstica aprobado para el Complejo Asistencial es una gamma cámara de altas prestaciones, usada para la realización de imágenes funcionales en un único estudio y para el manejo de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neuronales.

Este equipo facilitará la realización y concreción en las pruebas ya que mejora la sensibilidad y la especificidad en los estudios gamma gráficos al acortar sus tiempos de exposición y permitir la corrección que, en ocasiones, complica el análisis diagnóstico.

La Junta destina 900.000 euros a la adquisición de esta nueva gamma cámara de altas prestaciones, de las que la red hospitalaria de la Gerencia Regional de Salud ya dispone cinco equipos, a los que se añaden otros once equipos convencionales fijos y portátiles.

También para pacientes atendidos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se ha aprobado el gasto necesario para la contratación de 1.712 pruebas diagnósticas PET/TAC, de las que 1.700 serán de cuerpo entero y doce, cerebrales.

El Hospital Clínico salmantino dispone de un equipo PET/TAC referente para todas las áreas de salud de la Comunidad, a la espera de que inicie su actividad el previsto para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Desde su puesta en marcha, este sistema diagnóstico incrementa anualmente sus prestaciones, situándose en el límite de su capacidad técnica, con actividad ininterrumpida mañana y tarde y una media diaria de 21 usuarios.

Esta situación, junto al hecho de la urgencia en el diagnóstico de pacientes oncológicos (el 95% de los atendidos) y que la finalización de las obras en el Hospital Clínico de Salamanca conllevará cambios en las instalaciones donde se ubica actualmente el PEC/TAC, hacen necesario la concertación de estas más de 1.700 pruebas diagnósticas, presupuestadas en 1.196.912 euros.

Por último y con el fin de atender, durante cuatro años, las necesidades que se generen durante la actividad habitual del Servicio de Oftalmología del complejo salmantino, la Gerencia Regional de Salud adquiere casi 20.000 unidades de lentes intraoculares de diferente tipología. En concreto, la licitación de este contrato de suministros sanitarios se ha establecido en 1.448.700 euros.