BALONCESTO - LEB Plata

La Antigua CB Tormes vuelve a tirar de la épica y tumba al líder en la prórroga (79-72)

Una ación del encuentro entre el CB Tormes y el Aquimisa Queso Zamorano. /MANUEL LAYA
Una ación del encuentro entre el CB Tormes y el Aquimisa Queso Zamorano. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino, como ya hiciera Plasencia, logra una gran remontada final para forzar la prórroga y vencer después al Aquimisa zamorano, líder de la Liga

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

A La Antigua CBTormes le van las gestas deportivas. Si hace unas jornadas logró levantar 14 puntos de desventaja (a falta de 1:40 pedía por 53-67 y acabó ganando), esta noche tiró de nuevo de la épica para levantar un partido que tenía casi perdido ante el Aquimisa Queso Zamorano, que llegaba líder a Würzburg, para sumar en la prórroga su tercera victoria de la temporada y salir con ello del penúltimo puesto de la tabla. El equipo de Jandro Zubillaga caía 62-69 a 1.12 del final y con un tiro libre del Víctor Moreno, el héroe de la prórroga, y dos triples de Round forzó el tiempo extra. Y ahí se 'comió' al líder gracias al acierto exterior de Víctor Moreno, que con tres triples fue vital en el triunfo salmantino (79-72).

El equipo salmantino superó una mala primera parte en el tiro y en las pérdidas de balón, y de la mano de Sikiras (20 puntos y 10 rebotes) y Víctor Moreno (16 puntos con los tres triples del útlimo cuarto)y del dominio del rebote pudo tumbar al sólido líder en Würzburg.

Tres minutos y medio tardó en anotar La Antigua CB Tormes por lo que el Aquimisa comenzó liderando el electrónico con un 0-6 que fue rápidamente respondido en minuto y medio. Con un triple de Sikiras, el equipo de Jandro Zubillaga completó con un 8-1 de parcial que puso al equipo charro por primera vez por delante. El primer periodo finalizó con la máxima igualdad en un constante toma y daca de los dos equipos que terminó con el 18-17 a favor del CB Tormes gracias a los tres triples de Sikiras, Miska y Rivas. Eso sí, uno de los grandes problemas del equipo charro en lo que va de temporada, las pérdidas de balón, ya se dejó ver desde los primeros momentos: las pérdidas de balón con nada menos que ocho.

Como en el primer cuarto, el segundo arrancó con un 0-6 para los visitantes. La diferencia es que aquí no hubo reacción charra como antes y Jandro Zubillaga tuvo que pedir tiempo con el 22-28 tras el triple de Somogyi para el Aquimisa Laboratorios en el minuto 14. Fue la renta que manejó el conjunto de Saulo hasta el descanso ante un CB Tormes en el que solo Sikiras veía el aro con asiduidad y mantenía a los locales en el encuentros. Sus 10 puntos y 7 rebotes al descanso eran lo mejor de un conjunto charro que caía al descanso por 31-37 (13-20 de parcial). Ni siquiera la gran superioridad en el rebote (24 por 16 del oponente) permitían a los de Zubillaga estar más cerca del rival en gran parte por las pérdidas y sobre todo por los bajos porcentajes en el tiro de apenas un 36% de acierto en tiros de '2' ante un Aquimisa Queso Zamorano que funcionaba más como equipo ofensivamente -sus nueve jugadores ya habían anotado al descanso-. Lo peor de la primera parte fue la lesión de Antúnez que le impidió seguir jugando.

El inicio del tercer periodo fue fulgurante para La Antigua CB Tormes. En apenas dos minutos forzó el tiempo visitante alcolocarse 38-39. Pero ni el tiempo de Saulo hizo reaccionar a sus hombres ante un CB Tormes crecido. Jacob Round, con un mate, puso a los de Zubillaga por delante que completaron sus mejores minutos con un 13-2 de parcial (44-39) ante un sorprendido líder. Las tornas volvieron a igualarse e incluso el Aquimisa Queso Zamorano logró darle la vuelta (48-49) al partido pero una canasta final Round permitió a los de Würzburg irse al último periodo mandando por la mínima (51-49).

La prórroga

Pero en contra de lo que viene siendo habitual en la temporada, al CB Tormes no se le fundieron los plomos en el último cuarto. Niang, el base escolta francés de los zamoranos, se echó al equipo a la espalda y con siete puntos casi seguidos con triple incluido final, dejó el choque casi sentenciado a 3.27 para el final (56-65). El CB Tormes tiró de casta para intentar la machada como ya hiciera ante Plasencia: perdía 62-69 a 1.12 del final y con dos triples de Round, el segundo a solo 18 segundos del final, logró igualar el marcador a 69 y forzar así la prórroga.

Y en el tiempo extra de nuevo el tiro exterior llevó ahora a la victoria a los salmantinos. Dos triples de Víctor Moreno situaban el 77-69 a 2.21 para el final que ya apenas se movió con el 79-72 que da aire y alas al equipo salmantino, que el próximo domingo juega de nuevo en casa ante el Basket Navarra.

 

Fotos

Vídeos