Inauguración ayer del congreso sobre renacimiento rural. FORMIGO / ICAL

Alertan de que suprimir consultorios rurales es una idea «muy arriesgada»

El Procurador del Común asegura en Salamanca que «lo que se quita, luego es muy difícil de revertir»

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Viernes, 8 de noviembre 2019, 11:35

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, aunque considera la despoblación como un «problema global en Europa», alertaba ayerel riesgo de suprimir consultorios médicos en el mundo rural porque, en su opinión, «lo que se quita luego es muy difícil de revertir».

Publicidad

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el congreso 'Rural Renaissance: Derecho y medio rural' en el que también participó el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, atribuyó la pérdida de población del mundo rural a los cambios habidos en el modo de producir de la actividad agropecuaria.

A ello unió «las buenas comunicaciones» que han hecho que las personas «no residan en el mundo rural, sino en grandes ciudades o capitales de provincia», recoge Efe.

Quintana abogó por la prestación de servicios públicos de calidad «con independencia donde residan las personas porque es de justicia», y atribuyó a las administraciones pública la «obligación» y el «compromiso ineludible» de materializarlos.

También apuntó a políticas fiscales para favorecer que los ciudadanos residan en el medio rural y calificó de medida «muy arriesgada» la supresión de consultorios médicos. «Antes de tomar una decisión de esa naturaleza, tiene que pensarse bien, tiene que ser una decisión muy meditada porque lo que se quita luego es muy difícil de revertir», apostilló el Procurador del Común.

Asimismo y en relación a la fusión de municipios, opinó que lo que se está haciendo ahora «con escaso o nulo éxito es incentivar» esa actuación de alguna forma, pero que, a su juicio, «no está produciendo ningún tipo de resultados».

Publicidad

En todo caso y si finalmente la fusión se impone como obligación «habrá menos pueblos, pero las 2.200 localidades en las que estaban asentadas los municipios con su organización administrativa van a seguir existiendo», remarcó.

Labor pedagógica

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, destacó la implicación de esta institución con los ciudadanos del mundo rural e insistió en la conveniencia de incluir en el procedimiento legislativo «un impacto» sobre la despoblación.

Publicidad

Se refirió a la labor «pedagógica» del Consejo hacia las administraciones locales, de las que dijo que en un 92% de los casos siguen la opinión de este organismo.

El presidente evidenció la dificultad de las soluciones a la despoblación del mundo rural, aunque abogó por «explorar seriamente medidas fiscales y las financieras» porque si de lo que se trata es de que las personas vuelvan al mundo rural «hay que darles beneficios económicos», añadió. También se mostró convencido de que las diputaciones «deben tener un peso específico» en la prestación de servicios a los municipios pequeños y resaltó el «esfuerzo enorme» de los gobiernos regionales por afrontar la despoblación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad