La Alberca pedirá la declaración de zona afectada por tempestad ciclónica atípica
Una tormenta con fuertes vientos e intensas lluvias provoca numerosos destrozos el pasado jueves
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
LA ALBERCA
Lunes, 21 de septiembre 2020, 11:50
Una fuerte tormenta sorprendía a los vecinos de La Alberca en la tarde noche del pasado jueves, 17 de septiembre, con vientos de más de 135 kilómetros y lluvias de 50 litros por metro cuadrado, que dejó numerosos destrozos en el municipio como árboles caídos, la inundación de locales, cocheras y bajos de algunas viviendas, así como tejas y chapas arrancadas de algunas casas albercanas. Todo destrozos materiales y ninguno personal.
Daños que un día después ya se podían contabilizar y según aseguraba el alcalde, Miguel Ángel Luengo, «más de 40 ó 50 tejados tendrán que ser recorridos, porque se han movido las tejas o se han volado y en el caso de dos o tres vecinos el daño ha sido más grave porque se ha llevado parte del tejado». Quizás la peor parte se la ha llevado «una nave de carpintería, pues se volaron las chapas de la cubierta». Entre los tejados mencionados y las viviendas a las que ha entrado agua, son unas 70 las que se han visto afectadas por el temporal, a las que hay que sumar una veintena de coches por la caída de árboles, ramas y cascotes.
También se vieron afectados postes del teléfono, torres de la luz, farolas... unos daños que fueron solucionados el pasado viernes.
La zona más afectada del pueblo fue la conocida como Barrionuevo. Parece que se centró allí la tormenta, que también afectó al campanil que hay encima de la torre de la iglesia, que se ha movido. «Tendremos que sujetarlo con un cable de acero hasta que se arregle», señalaba el alcalde, quien estuvo viendo los daños con los bomberos desplazados hasta el municipio el día siguiente. Ese día también estuvo el Consorcio General de Aseguradoras para realizar una valoración de los destrozos.
«Vamos a intentar que sea declarada zona afectada por tempestad ciclónica atípica, para ver si conseguimos alguna subvención que haga frente a los gastos a los que no llegan los seguros», afirmaba Luengo, señalando que ya están trabajando en ello y se ha pedido a los vecinos que den aviso a sus seguros propios y después lo notifiquen al Ayuntamiento.
«Hemos hablado también con la Subdelegación del Gobierno y con el Ministerio, a los que se enviará un informe» hoy mismo, concluía el alcalde de La Alberca.