Borrar
La fuente de la Puerta Zamora amaneció ayer congelada. SERNA

La AEMET advierte de mínimas de -12º en las comarcas del sur de Salamanca

La delegación del Gobierno pide no circular por carretera durante los próximos días porque se avecina una situación «extrema»

redacción / word

Martes, 5 de enero 2021, 12:03

Comenta

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vaticinó ayer la aproximación de un nuevo frente frío, que llegará a la Comunidad en los próximos días, previsiblemente el 7 de enero, que resultará especialmente activo en todo el territorio y que complicará la circulación en las vías de alta capacidad. La peculiaridad de este episodio radica en varios factores: que se tratará de un fenómeno «extremadamente duradero», que se alargará durante varios días, presumiblemente hasta el domingo; y que las nevadas serán persistentes e intensas, alcanzando, incluso, casi toda la meseta, donde se esperan acumulaciones de entre cinco y diez centímetros.

Así se puso de manifiesto en una reunión del Comité Ejecutivo Regional de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meterológicas Extremas, presidida por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo. Este fenómeno preocupa de cara a este episodio invernal principalmente por la «lluvia engelante», que se produce cuando las precipitaciones en forma de lluvia son muy suaves pero el frío del ambiente hace que el agua se congele prácticamente al contactar con el pavimento. Esto puede provocar peligrosas capas de hielo en las vías que multiplican el riesgo de accidentes durante estas fechas.

Las zonas más afectadas serán las provincias de Ávila, Segovia y Soria, principalmente en las vías que comunican Castilla y León con Madrid. En ellas pueden llegar a superarse los 30 centímetros y, previsiblemente, todas las capitales de provincia de la Comunidad se verán afectadas por copiosas nevadas. En lo que atañe a Salamanca, la AEMET ha decretado la alerta amarilla en la meseta central de la provincia, con mínimas de -7º; y la naranja en las sierras del sur, con temperaturas de hasta -12º y una alta probabilidad de nieve. El miércoles no será mucho mejor, con mínimas que caerán hasta los -9º en el sur de la provincia salmantina.

Medios

Las demarcaciones de carreteras Oriental y Occidental han trabajado desde el pasado día 28 de diciembre para mantener la normalidad en las vías de la Comunidad. Disponen de 363 máquinas quitanieves que en la última semana han recorrido casi 77.000 kilómetros para la realización de labores de prevención y otros 25.000 kilómetros en los que han retirado la nieve acumulada. Durante estos trabajos han esparcido 17.100 toneladas de sal y 8,05 millones de litros de salmuera. Estos trabajos se han llevado a cabo tanto en vías del Estado como en autopistas de peaje.

El delegado del Gobierno insistió durante la reunión en la «importancia de la anticipación ante este tipo de fenómenos meteorológicos adversos» y pidió a todas las partes implicadas su coordinación y «esfuerzo» para que las vías de alta capacidad de la Comunidad «permanezcan en las mejores condiciones posibles». Para ello, «se trabaja ya en medidas de prevención, de cara a evitar sorpresas, y se intensificarán los trabajos de mantenimiento a medida que las condiciones climatológicas vayan empeorando», recoge Ical.

El delegado insistió en que «ante esta situación extrema es recomendable no hacer desplazamientos por carretera que no sean estrictamente necesarios». «La situación será sumamente complicada», advirtio Izquierdo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La AEMET advierte de mínimas de -12º en las comarcas del sur de Salamanca

La AEMET advierte de mínimas de -12º en las comarcas del sur de Salamanca