La AECC estima que en torno a 271 salmantinas habrán sufrido cáncer de mama durante este año
Salamanca celebró ayer el Día Internacional contra esta patología recordando la vulnerabilidad de las pacientes que la sufren
Eva F. Illera / Word
Salamanca
Miércoles, 20 de octubre 2021, 10:10
Si bien Salamanca es conocida como la ciudad de color oro, ayer el rosa tiñó sus calles con motivo del Día Internacional contra el Cáncer ... de Mama. El Ayuntamiento iluminó la fachada del Teatro Liceo y la fuente de la Puerta Zamora de este tono para conmemorar a las mujeres que cada día luchan contra esta enfermedad. Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca volvió a «sacar pecho» y salió a la plaza del Liceo, donde llevó a cabo un acto con motivo de este día.
Según los datos aportados por la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que este año se diagnosticarán 34.333 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales 1.929 se detectarán en Castilla y León y, de ellos, 271 se darán en la provincia de Salamanca. De las 271 mujeres diagnosticadas en Salamanca, 79 tendrán más de 75 años (30%), siendo el grupo de edad más afectado. Le sigue el rango de entre 55 y 59 años, con 32 mujeres afectadas.
La asociación salmantina recordó durante este día la vulnerabilidad económica y laboral que provoca esta enfermedad en las mujeres que la padecen, mostrando la estimación que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos. De esta manera y basándose en el estudio 'Toxicidad financiera en el cáncer de mama' se establece una aproximación de gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad. «Si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15% de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral», apuntan. Además, el estudio señala que casi un 34% de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70% ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36% se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.
Para poder hacer frente a la vulnerabilidad expuesta, la AECC pide a la sociedad que 'saque pecho' y realice donaciones para que «podamos seguir prestando la atención y el apoyo que necesitan».
Acto en Salamanca
Numerosas personas se acercaron ayer a la carpa que instaló la AECC de Salamanca en la plaza del Liceo, donde no faltaron los donativos a cambio de pañoletas, lazos y mascarillas. Entre las voluntarias se encontraba Cecilia Martín que, siendo veterana en la lucha contra el cáncer, aprovechó para animar a la gente que se encuentra en estos momentos en la batalla. Igualmente recordó la importancia del apoyo por parte de familiares y amigos a los enfermos y reclamó a las autoridades mayor apoyo a la investigación.
El cuidado personal en pacientes oncológicas también fue protagonista de la jornada, con Nadia Martín de «cabecilla» para explicar los aspectos clave a tener en cuenta. Tal y como expuso a este medio la esteticista, «la estética oncológica es la rama de la estética que se centra en pacientes oncológicos para paliar los efectos secundarios de la enfermedad». Así, la profesional ofreció varios ejemplos de maquillaje, el tipo de cremas que se deben usar, el cuidado del cabello a seguir… Como aspecto clave, Nadia destacó la importancia de cuidarse durante la enfermedad ya que «la paciente se tiene que visualizar ella, que verse ella para poder afrontar el día a día. El verse bien, el sentirse bien, es un factor muy importante a la hora de enfrentar el día a día».
La presencia de los jóvenes tampoco faltó en esta cita. Marina, coordinadora de la sección de Impacto Social de 'Erasmus Student Network' de Salamanca, acudió en nombre de la asociación para entregar cartas de apoyo a la psicóloga de la AECC en Salamanca, que posteriormente se las hará llegar a las pacientes. La joven es una de las responsables de recibir a estudiantes Eramus que llegan a Salamanca y realizar con ellos actividades a lo largo del curso, como fue la escritura de estas cartas. Según explica, «es importante que la gente sea consciente de que los Eramus no solo vienen de fiesta a Salamanca, sino que también se implican con la sociedad».
Provincia
Esta lucha no se limitó a la capital charra, sino que estuvo también presente en varios pueblos de la provincia. En Guijuelo, por ejemplo, se instaló una mesa informativa en la Plaza, donde se ofrecieron pañoletas o pulseras para colaborar con la investigación del cáncer. Además, la concejala de Cultura, María Jesús Moro, leyó un manifiesto por este día. La villa chacinera alargará las propuestas con este motivo durante toda la semana, con actividades para niños y jóvenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión