Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
P MANUEL LAYA
El 66% de los accidentes de trabajo del ámbito sanitario no causaron baja

El 66% de los accidentes de trabajo del ámbito sanitario no causaron baja

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales vela por la salud de los más de 5.000 trabajadores del área de salud provincial

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Lunes, 5 de febrero 2018, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se trata de un servicio clínico al uso, ni tampoco está pensado para atender a los ciudadanos de una determinada dolencia, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, «cuida de la salud de los trabajadores de Sacyl», como argumenta su responsable, José Lorenzo Bravo Grande. Este personal no solo comprende a la plantilla del Complejo Asistencial de Salamanca sino también a otros niveles asistenciales que dependen de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), en concreto, AtenciónPrimaria yEmergencias.

En parte, grandes desconocidos por la población pero vitales para el correcto funcionamiento del servicio público de salud, «ya que damos cobertura a la mayor empresa de Salamanca». Este servicio a su vez se divide en tres UBS (Unidades Básicas de Salud), con un médico especialista en Medicina del Trabajo y una enfermera especialista en Enfermería del Trabajo. Junto a ellos trabaja un área técnica conformada por dos técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales y dos técnicos especialistas en esta materia, además de una secretaria.

Los potenciales usuarios del servicio son los trabajadores del Área de Salud de Salamanca, donde no se contabilizan los eventuales, que incrementaría la cifra, pero suponen 5.247 personas. «Como el objetivo es cuidar la salud de los trabajadores tenemos distintas herramientas y procedimientos, porque somos un servicio que se rige por protocolos y contamos con un respaldo legal», relata José Lorenzo Bravo Grande.

En cuanto a la forma de acercarse al servicio, existen varias vías. Por ejemplo, cuando se incorpora un trabajador al servicio de Sacyl, «que se aplican los protocolos de obligado cumplimiento a través de un examen de salud que nos manda el Ministerio de Sanidad».

Además, como argumenta el responsable de este servicio,«hay trabajadores que por sus circunstancias en un hospital hay multitud de riesgos laborales, muy variados, y son los técnicos los encargados de poner en valor esos riesgos y descubrirlos».

Otro de los motivos para ver a un trabajador del área de salud de Salamanca es cuando se produce un embarazo, «tienen que comunicar su situación». En este sentido, manejan algunos datos de 2017, como por ejemplo, que se atendieron en el servicio por propuestas de adaptación del puesto de trabajo por un embarazo a 42 mujeres, en concreto, 35 del hospital, cinco de AtenciónPrimaria y dos de Emergencias.

En Primaria, de los cinco presentados, en un caso se adaptó el puesto, otro era compatible y el resto obtuvieron la baja por riesgo para el embarazo. En Emergencias, las dos solicitudes se adaptaron sus puestos y en el hospital, de las 35 peticiones de embarazadas, dos fueron compatibles con sus labores, se hicieron 14 adaptaciones del puesto de trabajo, 11 cambios del mismo y se reconoció el riesgo para ocho mujeres, «y se reconoció que no podía hacer sus tareas habituales». Por otra parte, se realiza examen médico a todos los médicos y enfermeros residentes cuando se incorporan en el mes de mayo,«con la particularidad de que son obligatorios y condiciona su acceso al hospital a si son aptos o no».

Durante el año pasado, 42 empleadas de Sacyl pidieron una adaptación de su puesto de trabajo

También es obligatorio las revisiones por este servicio de aquellos trabajadores que están expuestos a radiaciones ionizantes, y también tienen que conseguir la aptitud que dicta el Consejo de Seguridad Nuclear.

Para esta cuestión, el área de Prevención de Riesgos está en contacto directo con el servicio de Protección Radiológica del hospital. De forma obligatoria también pasan control el personal que está expuesto al formaldehído, a los citostáticos o el manejo de medicamentos peligrosos, «eso no es una cuestión que decida el trabajador sino alguien lo ha decidido por él», subraya el reponsable. Otro tipo de examen son los periódicos que realizan cada cierto tiempo a los diferentes trabajadores de los servicios, que son voluntarios. Y también existen las valoraciones que surgen de la necesidad del trabajador, «porque quieren que le valoremos el estado de su salud de cara a una posible adaptación del puesto de trabajo», y es una de las funciones destacadas de este área médica.

Riesgos físicos

¿Por qué solicitan una adaptación del puesto de trabajo? José Lorenzo Bravo Grande aclara que depende del colectivo, pero los riesgos que se detectan más son físicos, que afectan al sistema osteoarticular, que revisten el 80% de las sospechas de enfermedades profesionales, y de cerca le siguen lo relacionado a la esfera mental en todas sus vertientes, «que motiva a consultarnos circunstancias que le pueden afectar». En este sentido, destacar que el grado de confidencialidad es aún mayor que el de la historia clínica normal, «la información que se vierta en nuestras consultas queda aquí».

En cuanto a los accidentes de trabajo, que son siempre notificados a este servicio, según los últimos datos (de 2016), se produjeron un total de 370, de ellos, 131 causaron baja y 239 no. Dentro de estos últimos destacan los producidos por accidentes biológicos (157), o los 69 in itinere (48 de ellos con baja).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios