El 83% de los casos que aborda el Defensor del Universitario de la USAL los plantean los alumnos
Un caso de bullying y otro de xenofobia fueron los asuntos más delicados y también hubo quejas sobre la revisión de las calificaciones
El Defensor delUniversitario atendió un total de 161 casos durante el curso académico 2018-2019, tal como se recoge en las memoria anual de actividades ... que presentó su responsable, el profesor de la Facultad de Derecho, José Miguel Sánchez Barrios, en la sesión que celebró elClaustro de la USAL el pasado 17 de diciembre.
En dicho periodo lectivo el número total de asuntos creció un 4% respecto al curso anterior. Se redujo el número de asuntos planteados por los estudiantes, que descendieron de 141 a 135, pero aumentaron las quejas y consultas procedentes del personal docente investigador, al pasar de 14 a 21, así como las cuestiones remitidas por el personal de administración y servicios, que se incrementaron de tres a cinco.Es decir, el 83% de los casos corresponden al sector estudiantil.
De los 161 asuntos, 85 se registraron en el primer semestre del curso y los 76 restantes en el segundo semestre.En el informe delDefensor delUniversitario se observan repuntes en los meses de febrero, junio y julio, coincidiendo con los periodos de exámenes y la presentación de los trabajos de fin de grado y de máster. Además, hubo un aumento en los meses de octubre de 2018 y septiembre de 2019.
El 48%de los asuntos fueron consultas y el 46%fueron quejas, mientras que el 5% restante no pueden ser encuadrados dentro de estas categorías, sino peticiones y manifestaciones diversas.
Se registró una leve subida del 4% en el número de casos, de los que el 48% fueron consultas y el 46% quejas
De los 135 casos planteados por los estudiantes, 104 se vinculan a las titulaciones de grado, seguidos de los alumnos de máster –19–, doctorado y tercer ciclo con cinco asuntos, mientras que títulos propios generaron tres casos, habiéndose contabilizado también dos asuntos relacionados con titulaciones extinguidas y tres con egresados.El estudio revela también que demandaron los servicios delDefensor delUniversitario más mujeres que hombres dentro del sector estudiantil y del personal de administración, mientras que entre el profesorado hubo un predominio numérico de los varones.
La coincidencia de horarios en algunas asignaturas optativas, la desestimación de una beca, la expulsión de un alumno del aula, un trato inadecuado hacia los estudiantes, trámites relacionados con la homologación y el proceso de matriculación, el incumplimiento de obligaciones por los profesores, un caso de bullyng y otro de xenofobia, la falta de claridad en los criterios de evaluación por el profesor, la presencialidad, la revisión de las calificaciones, la convalidación de asignaturas y las prácticas externas son las principales problemáticas que trasladaron los estudiantes al Defensor delUniversitario.
La distribución de la docencia, un exceso de carga docente, problemas con la dirección del departamento y la evaluación continua fueron los principales asuntos tramitados por los profesores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión