Más de 4.300 personas solicitaron la ayuda de la justicia gratuita en 2018 por falta de recursos en Salamanca

Un momento de la lectura de uno de los manifiestos reivindicativos junto a la sede del Colegio de Abogados con motivo del Día de la Justicia Gratuita./MANUEL LAYA
Un momento de la lectura de uno de los manifiestos reivindicativos junto a la sede del Colegio de Abogados con motivo del Día de la Justicia Gratuita. / MANUEL LAYA

Se contabilizó un ligero incremento del 5% respecto al año anterior y el número de asuntos tramitados en el turno de oficio alcanzó los 5.790

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Las personas que precisan de un abogado de oficio para defenderse ante una acusación o para reclamar sus derechos por vía judicial siguen aumentando. Si en el año 2017 se contabilizaron 4.089 ciudadanos que demandaron los servicios de la justicia gratuita, en 2018 esta cifra experimentó un tímido incremento, cifrado porcentualmente en el 5%, dado que fueron exactamente 4.333.

Estos datos fueron destacados ayer con motivo de la conmemoración, otro 12 de julio más, del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. En Salamanca hay actualmente 838 abogados ejercientes residentes, de los que cerca de la mitad –402– prestan servicio en el turno de oficio, según pusieron de manifiesto el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar, y la responsable del turno de oficio y miembro de la Junta de Gobierno del citado colegio profesional, RaquelMartínCarcelén.

De los 402 abogados dedicados al turno de oficio en el conjunto de nuestra provincia, 212 son hombres y 190 son mujeres. La edad media se sitúa en los 47 años y la media de años de experiencia como abogado de oficio son 18 años. El letrado más joven tiene 24 años y el más veterano 79.

Los salmantinos se muestran especialmente satisfechos con la labor que realizan los abogados de la justicia gratuita, dado que durante la pasada anualidad únicamente se contabilizaron 42 reclamaciones, lo que representó un ínfimo 0,8%. Los expedientes disciplinarios abiertos a letrados por cuestiones relacionadas con el turno de oficio únicamente fueron cuatro a lo largo de todo el ejercicio y de ellos solo tres derivaron en sanción, lo que constituye una prueba más del elevado grado de satisfacción de la ciudadanía.

La digitalización se ha extendido de forma absolutamente imparable entre los abogados de la justicia gratuita, puesto que el porcentaje de tramitaciones de expedientes realizadas de manera digital fue del 100%.

El aluvión de datos que facilitaron Eduardo Íscar y Raquel Martín Carcelén ponen de relieve también que durante el pasado año el número de expedientes anuales correspondientes a la justicia gratuita tramitados por letrado fueron 13. El tiempo medio actual de resolución de un expediente de justicia gratuita ha experimentado una relevante mejoría y son solo 52 días desde que se produce la presentación de la solicitud por parte de la persona que demanda estos servicios.

Mayor inversión

Por su parte, el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL) aprovechó la celebración del 12 de julio como Día de la Justicia Gratuita y delTurno de Oficio para rememorar que los letrados del turno de oficio llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos que han superado los cinco meses en el último año. Aun así, en Castilla y León, el sentimiento de labor social de la abogacía está muy arraigado y casi la mitad de los letrados ejercientes en la Comunidad están inscritos en el turno de oficio. «El turno de oficio es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho. Sin la implicación de los abogados que lo componen y el esfuerzo de los colegios profesionales que lo gestionan, las personas con menos recursos no podrían acceder a la Justicia», aseguró el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo.

En el caso específico de Salamanca y según los porcentajes que baraja el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, el 49% de los letrados forma parte del turno de oficio, una proporción tan solo superada por Palencia (50%) y Zamora (55%). Por debajo de Salamanca están las provincias de Ávila (48%), Segovia (48%), Burgos (45%), Valladolid (43%), León (42%) y Soria (16%). Salamana supera con creces a la media nacional, que está colocada en el 32%.

Castilla y León cuenta con un total de 2.248 abogados de oficio, un 44% de los 5.093 ejercientes, lo que sitúa a la Comunidad muy por encima de la media nacional, donde el 32% de letrados españoles presta servicio a de Asistencia Jurídica Gratuita. La media de la Comunidad en cuanto a sexos está muy equilibrada, 55% hombres y 45% mujeres. «La labor social de la abogacía forma parte de la profesión y los ciudadanos cada vez valoran más el trabajo de los letrados de oficio. De hecho, el turno cada año recibe más asuntos», aseguró el presidente del CRACYL.

A 31 de diciembre de 2018, los 83 colegios de abogados de España tenían censados un total de 143.205 letrados ejercientes, lo que supone que más del 32% de los abogados –el porcentaje mencionado anteriormente– está prestando el servicio. Prácticamente, uno de cada tres abogados está adscrito al turno de oficio.

Los letrados del turno de Salamanca atendieron 5.790 asuntos en 2018: 2.806 penales, 1.864 civiles, 274 contenciosos administrativos, 166 sociales y 680 que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

En lo que llevamos de año y según detalló Raquel MartínCarcelén, se han computado 2.836 asuntos, mientras que los asuntos de libre designación han sido 67, lo que evidencia que 2019 está ofreciendo unos parámetros bastante similares respecto a los que caracterizaron el primer semestre del ejercicio anterior en el ámbito de la justicia gratuita.

Otro indicador que manejaron ayer Eduardo Íscar y Raquel Martín a la hora de hacer balance de lo que supuso 2018 en materia de justicia gratuita fue el relativo a los expedientes anuales tramitados por letrado, que fueron exactamente 13. Se detectó también una subida, dado que se evolucionó de los 5.049 expedientes de 2017 a los 5.310 correspondientes a 2018.

Orientación jurídica

Por otro lado, elServicio de Orientación Jurídica, que tiene su sede en elPalacio de Justicia en la plaza de Colón, es atendido por 25 letrados especialistas, que han superado un examen anual de acceso. En dicho servicio se atiende diariamente una media de 14 ciudadanos.

Cabe destacar también que en la capital salmantina hay diariamente nueve abogados de guardia, mientras que los letrados de guardia que operan diariamente son cinco, de los que uno cumple su cometido profesional enla localidad de Fuentes de Oñoro.