Borrar
José Luis Hernández y Emilio Pérez, ayer
Los sindicatos denuncian el fuerte aumento de los accidentes laborales

Los sindicatos denuncian el fuerte aumento de los accidentes laborales

Daniel Bajo Peña

Sábado, 29 de abril 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, denunciaron ayer, Día Internacional de la salud y la seguridad en el trabajo, el fuerte incremento de los accidentes laborales en Salamanca a lo largo del último año.

Según el secretario general de UGT Salamanca, José Luis Hernández, el índice de siniestralidad de accidentes leves ha pasado del 31,2 de 2011 al 48,1 de la actualidad. Este incremento ha cebado especialmente con el sector agrario, aunque la construcción, la industria y los servicios tampoco se han librado. En el último año ha habido 1.387 accidentes en Salamanca y 767 no han precisado baja.

El secretario general de CC OO Salamanca, Emilio Pérez Prieto, afirmó que la ley de mutuas y las reformas laborales están detrás de estos datos. Para CC OO, las mutuas «hacen un flaco favor a las condiciones laborales» ya que han pasado de ser «intermediarios» a conceder las altas y las bajas y, según CC OO, a considerar algunos accidentes laborales y enfermedades profesionales como «contingencias comunes».

Los sindicatos afirman que con esta situación se incrementa el estrés, la tensión y las «heridas psicosociales» de los trabajadores. Si se suma la «rutina ineficaz» de la formación y el «miedo» de los trabajadores a perder su empleo si cogen una baja, el resultado es que «falta mucho por hacer en materia de prevención». Las empresas privadas, en referencia a las mutuas, «deben dejar de intervenir en las condiciones laborales de los trabajadores». Según UGT, las mutuas «ganan más cuantas menos bajas» conceden.

Primero de mayo

José Luis Hernández y Emilio Pérez también presentaron las actividades y reivindicaciones del 1 de mayo.

Las dos centrales sindicales han convocado una marcha que comenzará a las 12:00 horas en la Gran Vía y que discurrirá por plaza de España, Mirat, puerta Zamora, plaza de la Fuente, cuesta del Carmen, Iscar Peyra, calle Prior y Plaza Mayor.

Emilio Pérez comentó que, aunque es una jornada festiva «hay muy poco que celebrar» y sí «mucho que reivindicar». José Luis Hernández, por su parte, aseguró que el 1 de mayo «es el momento de unir fuerzas» y «mostrar nuestra indignación».

Según los dos sindicatos mayoritarios, hay motivos de sobra para echarse a las calles. Así, citaron la «desindustrialización» de Salamanca y la dependencia del sector servicios, la emigración de jóvenes, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, la falta de cobertura de miles de parados, el altísimo paro estructural o la creación de una nueva escala social: los «trabajadores pobres», que aunque tienen empleo también pasan por privaciones.

Desde CC OO retaron al Gobierno a que «si es cierto» el desarrollo económico del que presumen, hagan que repercuta en los trabajadores. También pidieron a los salmantinos que no se fijen en quién convoca la manifestación sino lo que se reivindica. «No hay excusa para no salir a la calle», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios