Un proyecto de Adecocir llevará internet a través de wifi a la comarca

Uno de los edificios que se barajan para ubicar el llamado enlace troncal. /
Uno de los edificios que se barajan para ubicar el llamado enlace troncal.

El enlace troncal estará en Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento negocia algunas zonas de cortesía en determinados puntos de la ciudad

SILVIA G. ROJO

La Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) está trabajando desde hace varios meses en un proyecto que podría dotar de acceso a internet a través de banda ancha a los pueblos de la comarca, si finalmente sale adelante.

El proyecto parte del hecho de que no hay previsión de que la fibra óptica vaya a llegar a la comarca, por lo que la idea es aprovechar la que llega a Ciudad Rodrigo y a través de un sistema de enlaces vía wifi extenderla al resto de puntos. Parece que la técnica permitiría dar cobertura a cualquier pueblo con una velocidad de bajada de 30 megas y de 10 de subida.

El proyecto se divide en dos fases: en un primer momento, Adecocir se encargaría de preparar el troncal en Ciudad Rodrigo que se ubicaría en el entorno de la Glorieta, de hecho, no están descartadas las instalaciones de la Policía Local. Esta parte inicial supondría una inversión de 60.000 euros, pero para seguir adelante, el Grupo de Acción Local tiene que tener garantías de que se concedería a seis o siete pueblos esta tecnología. Aquí estaría la segunda parte: aprovechar las subvenciones que la Junta de Castilla y León concede a los teleoperadores que quieran extender esta tecnología a municipios de menos de 500 habitantes.

Los más optimistas auguran que a lo largo del mes de abril podría estar la primera fase pero, de momento, la convocatoria para acceder a esas ayudas aún no ha salido. En ningún caso se trata de subvenciones directas a municipios sino que sería la empresa Telius, que es la que está moviendo la parte técnica, la que recibiría el importe.

Dos zonas

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo también está en el ámbito de las negociaciones y es más, tratando de conseguir dos zonas de cortesía, es decir, dos zonas en las que el acceso a la wifi fuera libre. Una de ellas sería, probablemente, en la zona de la Glorieta.

Los ayuntamientos que quieran sumarse al proyecto tendrán que asumir una parte del coste de llevar las antenas a sus pueblos, y según las estimaciones, la cuantía puede rondar los 18.000 ó 20.000 euros. Muchos ayuntamientos ya han mostrado su interés, sobre todo, del campo de Azaba, parte del campo de Argañán o El Payo y Peñaparda.

En el caso de los particulares, una vez realizadas todas las instalaciones para que haya cobertura, abonarían una cuota mensual que puede oscilar entre los 30 y 35 euros.

Aunque nada es definitivo, desde Adecocir indican que «está todo muy hilvanado» pero si fallara, siempre estaría la posibilidad de que desde Ciudad Rodrigo se sirviera señal a los polígonos y a las pedanías pero es algo que tendría que volver a pasar por la junta directiva de Adecocir, ya que una de las condiciones previas que se puso fue la de llegar a un determinado número de pueblos con esta señal de internet.

También es verdad que en los últimos tiempos se está haciendo mucha incidencia en subvencionar a los colegios rurales para que la banda ancha sea una realidad por lo que, quizás, otra solución pasa por ahí.

Por otra parte, los promotores han hablado con los responsables de la Diputación de Salamanca para ver si es posible que este proyecto se integre en alguna línea de ayudas de la institución provincial.

Sin duda, ésta sería una buena noticia para muchos pueblos que no tienen la mejor cobertura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos