Borrar
Los miembros del jurado, que preside Antonio Colinas, anuncian su fallo.
González Quesada se alza con el premio de poesía de la Hermandad de Cofradías

González Quesada se alza con el premio de poesía de la Hermandad de Cofradías

Cecilia Hernández

Domingo, 19 de marzo 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel González Quesada se ha alzado con el triunfo en la XXIV edición del premio internacional de poesía de la Hermandad de Cofradías de Peñaranda. Una decisión adoptada por unamidad, tal y como destacó el presidente del jurado, Antonio Colinas, ante la contundencia de la obra presentada por este poeta, actor y dramaturgo salmantino. Bajo el nombre No es posible escribir envejeciendo, González Quesada ha partido de una lectura de Marcel Proust para crear «una meditación sobre el tiempo que huye, la presencia de la muerte desde una edad madura», explicó Colinas, tras la reunión final del jurado. De igual modo, el poema vencedor muestra imágenes de un «bosque físico que es el bosque de la vida» y una evidente tensión entre «las tinieblas y la luz, entre dos mundos», continúo el presidente del jurado. Colinas destacó la amplia y premiada trayectoria del autor galardonado, nacido en Salamanca en 1952, ciudad en la que sigue residiendo.

Asimimo, el accésit ha correspondido al poema Teorema para vivir sin duelos, del autor madrileño de ascendencia segoviana Amando García Nuño.

Antonio Colinas, acompañado del resto del jurado y de integrantes de la Hermandad de Cofradías, resaltó la gran calidad de la decena de poemas que llegaron a la final, y que se publicarán en un futuro junto a los dos ganadores. La Hermandad de Cofradías peñarandina ha recibido obras de toda España así como de Argentina, Suecia, Italia, Israel y Estados Unidos. «Estamos ante un premio consolidado, que el año que viene cumplirá su primer cuarto de siglo de existencia, algo que tiene mucho mérito en este mundo», destacó el presidente del jurado.

Los galardones, 1.500 euros el primer premio y 600 el accésit, se entregarán durante la gala de lectura del pregón anunciador de la Semana Santa, el próximo sábado, 1 de abril, en el teatro Calderón. Cabe recordar que la pregonera será la joven pianista y musicóloga peñarandina, Virginia Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios