Mañueco aprueba por decreto el plan de subvenciones sin el consenso de la oposición
PSOE, C’s y Ganemos opinan que este documento simplemente da forma a lo que ya existe
Cecilia Hernández
Miércoles, 15 de marzo 2017, 17:34
El Ayuntamiento de Salamanca ya cuenta con un Plan Estratégico de Subvenciones, histórica petición de la oposición desde hace varios años. Este documento ha sido aprobado directamente por el alcalde a través de un decreto de alcaldía, coincidiendo con la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2017, cuentas en las que ha de aplicarse. El Consistorio, a través de un comunicado, reconoció que este plan se ha redactado «atendiendo al mandato legal que obliga a las administraciones locales a contar con un marco que establezca, normalice y estructure el conjunto de líneas y programas de ayudas que conceden, bien por su parte o por la de sus entidades dependientes». Y así, cabe destacar, lo recordaba cada año el interventor del Ayuntamiento, cuando señalaba que la política de subvenciones que llevaba a cabo el equipo de Gobierno no contaba con base legal, al no estar desarrollado este plan estratégico.
Según relató el comunicado del Ayuntamiento, el plan cuenta con un periodo de vigencia establecido para los ejercicios de 2017 a 2019, y recoge los objetivos que se pretenden con la aplicación anual de cada una de las subvenciones y ayudas así como el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles, sus fuentes de financiación y entidades a las que van dirigidas.
Sin embargo, la oposición no opina lo mismo, sino más bien todo lo contrario. Para José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, el equipo de Gobierno ha «camuflado» lo que ya existía en un documento al que ha dado el formato de plan. «Marcan unas líneas estratégicas que coinciden con las subvenciones que ya se otorgan, pero no incluyen ni indicadores ni métodos de evaluación», explicó ayer el líder del PSOE municipal, para quien este es plan significa «nada de nada» con respecto a lo que ya existía.
En la misma línea se manifestó Pilar Moreno, concejala del Grupo Municipal Ganemos, para quien este plan «sigue teniendo los mismos fallos que ya existían», ya que carece, aseguró la edil, de un proyecto completo que justifique «por qué se dan las subvenciones». Moreno criticó, de igual modo, que la mayoría de subvenciones que concede el Ayuntamiento sean «nominativas», cuando la legislación señala que tal concesión tiene que ser excepcional y que se debe garantizar la libre concurrencia, así como la igualdad y la transparencia en el acceso a los fondos públicos.
Asimismo, la concejala de Ganemos echó en falta nuevas líneas temáticas en la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento, como, por ejemplo, el Medio Ambiente. «Algo que vaya más allá de las tradicionales en las áreas de Bienestar Social, Cultura y Deporte».
Y es que el plan se articula a través de un total de 13 líneas estratégicas de actuación: inclusión social, igualdad de oportunidades y atención a mujeres víctimas de violencia de género, cooperación al desarrollo, prevención de drogodependencias, promoción de la salud, promoción del envejecimiento activo, participación social y voluntariado, apoyo a la familia y a la infancia, promoción del deporte, asociacionismo y participación juvenil, dinamización cultural, educativa, económica y turística y conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico-Artístico.
Prácticamente las mismas quejas salieron desde las filas de Ciudadanos. Su portavoz, Alejandro González Bueno, aseguró que «lo único que se ha hecho ha sido poner unas subvenciones unas detrás de otras en un documento», por lo que «no se cumple con el fin que debería tener el plan».
Cabe recordar que este Plan Estratégico de Subvenciones fue objeto de una moción aprobada por el pleno municipal en febrero de 2016, hace más de un año.
En aquel entonces el equipo de Gobierno del PP se dio un plazo de seis meses para redactar el documento, tiempo que se apuró al máximo, ya que el borrador del plan llegó en julio del año pasado. Ya en aquel momento, los grupos municipales de PSOE y Ganemos calificaron lo redactado por el PP de «chapuza» y «tomadura de pelo», y de una nuevo fomento del «clientelismo», ya que, señalaron, ninguna asociación crítica con la política que se ejerce desde el Ayuntamiento recibe dinero público municipal.
Pese a estas críticas, el Ayuntamiento aseguró que con este plan se garantizan los principios de publicidad y concurrencia, la objetividad en el proceso de asignación de fondos públicos, la igualdad entre los distintos sectores y colectivos y la transparencia en el proceso de concesión. Eso sí, puntualizaron fuentes municipales, «siempre atendiendo a la urgencia, naturaleza o interés público de la ayuda», el plan permite la «concesión directa de aquellas subvenciones que figuran como nominativas en los presupuestos municipales previa justificación correspondiente».
El Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento, que recoge una cuantía total de 12.621.998 euros para 139 líneas específicas de subvención, estará sometido, según el comunicado consistorial, a un control y seguimiento a nivel económico y en cuanto a su grado de cumplimiento.