Borrar
Dos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil inspeccionan la plantación de marihuana descubierta dentro de una de las viviendas registradas.

Carbajosa, Aldeatejada y el barrio Los Alcaldes, el triángulo de la droga

La Operación Salima se coordinó entre las Fuerzas de Seguridad en estos tres puntos asiduos en movimientos de droga, donde fueron detenidos nueve miembros de la banda. Se incautaron cogollos de marihuana, cocaína, armas, 19.800 euros en metálico y vehículos

Ricardo Rábade

Viernes, 10 de marzo 2017, 13:38

La lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el narcotráfico en la provincia de Salamanca ha cosechado esta semana un relevante éxito, con la detención de nueve personas que, presuntamente, se dedicaban al tráfico de drogas.

El pasado martes, 7 de marzo, se llevó a cabo por parte de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional la fase de explotación de la Operación Salima contra el tráfico de sustancias estupefacientes en Salamanca y las localidades de su alfoz, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado de prensa.

Como consecuencia de esta operación contra el narcotráfico, se procedió a la detención de seis varones, cuyas identidades responden a las iniciales D.S.C.M., I.S.C.M., G.M.R, A.G.R, J.C.G.M. y I.P.M. También fueron detenidas dos mujeres en las misma operación, cuyas identidades obedecen a las iniciales M.M.B. y J.P.R.

A estas siete personas se les atribuye la comisión de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes. Además, la operación policial también permitió la detención, en uno de los registros y a pesar de intentar la huida a pie, de D.S.C.C. por existir sobre esta persona numerosas órdenes judiciales de ingreso en prisión.

La investigación fue iniciada de forma coordinada por la Guardia Civil y Policía Nacional de Salamanca a mediados del pasado año. Las pesquisas de los agentes policiales comenzaron tras detectarse la existencia de una estructura estable de cultivo y venta de distintas sustancias estupefacientes en Salamanca y diversas localidades del alfoz de la capital. El resultado obtenido esta semana con esta actuación es una muestra de «las capacidades de interacción» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia en la lucha contra el tráfico de drogas, según recalcó la Subdelegación del Gobierno a la hora de valorar el alcance de la operación.

Registros en viviendas

A lo largo de la mañana del citado día 7 de marzo, se llevaron a cabo de forma simultánea, previa autorización judicial, cinco entradas y registros en diversas viviendas de los municipios de Salamanca, Carbajosa de la Sagrada y Aldeatejada, ejecutando las detenciones citadas.

Además de procederse a estas detenciones, los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil procedieron a la incautación de numerosos materiales, desde drogas hasta armas.

En concreto y según los datos oficiales aportados por la Subdelegación del Gobierno, en esta operación se ha logrado interceptar 37.700 gramos de cogollos de marihuana preparados para su posterior distribución y venta. En materia de drogas, también han sido decomisadas 2,4 gramos de cocaína.

El resultado de los registros practicados por los efectivos de la Benemérita y del Cuerpo Nacional de Policía se tradujo también en más intervenciones e incautaciones. En concreto, en las viviendas inspeccionadas se localizaron un total de 19.800 euros en metálico, así como dos balanzas de precisión y otros elementos destinados expresamente a la venta al menudeo de la droga.

Tras revisar el interior de las casas donde se desasrrolló la Operación Salima, los agentes descubrieron que las personas capturadas tenían en su poder diversas armas prohibidas, entre ellas un taser eléctrico. Además, también fueron localizados otros efectos, como diversos teléfonos móviles, así como varios vehículos.

De igual manera, la operación permitió el desmantelamiento de una compleja plantación de marihuana en el interior de uno de los inmuebles registrados, lo que conllevó la imputación de tres de los detenidos como autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico al tener conectados los sistemas eléctricos de la misma, de manera ilegal, a la red común de distribución eléctrica.

Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestos a lo largo del día del día de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Salamanca.

El pasado martes la Policía adelantó que se habían producido tres detenciones por narcotráfico en varias viviendas del barrio de Los Alcaldes de la capital salmantina, en Carbajosa y en Aldeatejada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Carbajosa, Aldeatejada y el barrio Los Alcaldes, el triángulo de la droga

Carbajosa, Aldeatejada y el barrio Los Alcaldes, el triángulo de la droga
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email