Borrar
Nicolás Calvo en una imagen tomada ayer en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

«Nada más salir del camión me vio y dije: me va a coger y fueron dos segunditos»

Nicolás Calvo / Herido en el Carnaval del Toro

Silvia G. Rojo

Viernes, 3 de marzo 2017, 13:57

Con el susto todavía en el ambiente, Nicolás Calvo se recupera en el Complejo Hospitalario de Salamanca de las heridas que le produjo el pasado martes el Toro del Aguardiente, uno de los últimos festejos que se programaban dentro del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

No duda en ponerse al teléfono, sobre todo, porque no puede atender la avalancha de llamadas y mensajes que están recibiendo tanto él como su mujer y por eso se apoya en los medios de comunicación.

«Estoy bastante bien», responde con voz cansada, «me han dicho que no ha tocado nada, es todo muscular y es cuestión de tiempo».

Rápidamente añade que es «increíble» el número de llamadas que está recibiendo, «mi mujer más de 200 y yo cuando salí de la UVI el miércoles por la noche tenía más de 500 llamadas y entre ellas las del alcalde, los concejales, gente del toro, gente que no conozco dándome muchos ánimos». De manera específica su agradecimiento es para «el recortador que me quitó el toro de encima y que estuvo durante las tres horas que duró la operación con mi mujer».

De profesión cocinero, tarea que ejerce en el colegio de La Fuente de San Esteban, tampoco tiene palabras para los vecinos de este pueblo: «Me he quedado admirado; todas las mamás de los niños me han llamado y solo puedo darles las gracias por acordarse de mí y aunque esté cansado intento recibir a las muchas personas que ya se han pasado a verme porque para eso vienen».

Hasta la tarde de ayer no había tenido oportunidad de ver las imágenes de la cogida, tan solo una foto en la que se aprecia cómo el cuerno del toro atraviesa el muslo. «La impresión de las imágenes es dura» y asegura que «he sido consciente en todo momento y he notado que me he equivocado durante dos segundos, que son los que me han faltado, y he notado cómo me ha clavado, el dolor, el desgarro, como si te quemaran con una plancha y después he tirado a la enfermería».

No pasa por alto el trabajo del equipo médico: «Gracias a Dios que hay un cirujano estupendo, tres minutos antes de salir estuve hablando con el doctor Crespo y sacándome una foto y le dije: Ojalá que no tenga que operarme a mí, pues nada. Incluso, a un hermano de un amigo le dije que había ido en ayunas por si me cogía el toro».

Intenta encontrar una explicación y llega a la conclusión de que «ya llevas 30 años recortándolos y a lo mejor una vez te toca, como el que monta en moto, y me tocó».

También piensa que «al salir el toro del camión ha sido el fallo; lo espero todos los años y lo miro todos los años pero el toro sale de los chiqueros y este año al salir del camión ha salido más revuelto, me vio nada mas salir y entonces yo dije: me va a coger, no llego y efectivamente, dos segunditos que esperé yo y dos segunditos que no pude subir porque había mucha gente, porque pisé mal, no sé».

Tiene interés en ver «dónde me equivoqué», no le da reparo revivir el momento pues «tenemos que saber dónde nos equivocamos los que salimos a estas cosas».

La dinámica de Nico, como le llaman en Ciudad Rodrigo, durante los días del carnaval es desde hace años la misma: todos los encierros los corre en la calle Madrid y la salida del martes del Toro del Aguardiente en la plaza, justo delante de los toriles. «Tenga esa foto de todos los años pero mira, parece que este año tengo más», intenta ironizar con la situación.

Sobre su futuro unido al de los toros reflexiona y comenta que «quitarse es como al que le gusta otra cosa, la adrenalina no se puede explicar lo que te da, pero es verdad que verlo ya desde dentro, sí, porque te has podido ir por una tontería, y piensas en tu hijo, en la familia».

Hoy está previsto que pase el traumatólogo a verlo y valore la situación de las heridas. «Para que te hagas una idea, al entrar y salir el cuerno y quedar clavado a la madera pensaron que había cogido la vena y me han tenido que abrir el muslo por delante de arriba abajo para poder operar es lo que tengo, 70 u 80 grapas». Es consciente de que el proceso de recuperación será lento, «hay que ir día a día, pero para poder hacer vida un poco normal tendrá que pasar un mes y medio o dos meses y de estancia en el hospital no lo sabemos».

Además, le han llegado otra serie de informaciones como, por ejemplo, que durante la operación alrededor de 200 personas esperaron fuera para darle ánimos y «lo que más me llama la atención es que gente que no te conoce me haya llamado, por las redes hay muchos mensajes de ánimo que me han dicho y todavía no he podido ver».

Concluye con palabras de reconocimiento para el equipo médico, «hay un equipo extraordinario y la rapidez con la que actúan, esas 15 personas que unos minutos están contigo es lo que me ha salvado la vida, si esto llega a pasar en la zona de los Pinos no sé si lo hubiera contado» y añade que «el doctor Crespo es increíble, me ha dejado fenomenal».

En su opinión, «lo que hay que seguir haciendo es llevar al mejor equipo para salvarnos la vida» y «el doctor sabe que es bueno y lo hace con toda la ilusión y hasta que me intubaron estuve hablando con él y le dije lo que tenía que decirle, solo espero volverlo a ver para darle las gracias y también a los niños de La Fuente y al recortador que me ayudó». A todos ellos, seguro, tendrá ocasión de volverlos a ver, en el caso del doctor Crespo, como muy tarde el próximo carnaval pues él mismo ha confirmado que estará en Ciudad Rodrigo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Nada más salir del camión me vio y dije: me va a coger y fueron dos segunditos»

«Nada más salir del camión me vio y dije: me va a coger y fueron dos segunditos»
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email