Borrar
Plaza de España de Peñaranda, durante un tradicional mercadillo de los jueves.
Las obras en las plazas obligarán al traslado de la procesión del Encuentro

Las obras en las plazas obligarán al traslado de la procesión del Encuentro

Los trabajos de reforma y renovación del pavimento comenzarán el próximo lunes y se prolongarán durante 12 semanas

Cecilia Hernández

Jueves, 16 de febrero 2017, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del proyecto de pavimentación y reforma de las plazas de España y de la Constitución en Peñaranda de Bracamonte comenzarán el próximo lunes, según confirmaron ayer fuentes municipales. Se trata de una intervención que pretende humanizar más este céntrico entorno de la ciudad, eliminando progresivamente el protagonismo del coche, tal y como se puede leer en la memoria del proyecto. Precisamente la supuesta retirada de plazas de aparcamiento provocó en su momento la desconfianza de los empresarios de la zona, quienes mantuvieron una reunión con el equipo de Gobierno para conocer de primera mano las intenciones de esta reforma.

Por otro lado, ayer el Grupo Popular en el Ayuntamiento acusó de «lentitud» al Gobierno presidido por la alcaldesa Carmen Ávila, al considerar que el inicio de estas obras se han retrasado más de lo previsto. «A pesar de que anunciaron el equipo de Gobierno- que las obras comenzarían en 2016, ha pasado un año hasta que se ha formalizado el contrato», manifestó el PP a través de un comunicado en el que también aseguran que el gasto tenía que haber comenzado en 2016 al tratarse de inversiones financiadas con los Planes Provinciales bianuales.

De igual modo, los populares se preguntan qué pasará con las procesiones de Semana Santa, ya que el plazo previsto de ejecución de los trabajos es de 12 semanas.

A este respecto, desde el equipo de Gobierno se reconoce que las procesiones pueden verse afectadas por estas obras. En concreto, la procesión del Jueves Santo por la noche, llamada del Encuentro y recuperada hace pocos años tras varias décadas sin celebrarse. Es tradicional que las imágenes participantes se reúnan en la plaza de España en torno al templete, en el que se sitúa la Oración en el Huerto. Pero el cambio en el pavimento del ágora obligará a llevar este Encuentro a la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

«La Hermandad de Cofradías ya está avisada y no hay más problemas», señaló el teniente de alcalde, Fran Díaz, sobre este tema. Aviso que confirmó el presidente de esta organización cofrade, Moisés Pérez, quien añadió que están buscando la manera de situar el conjunto escultórico de la Oración en el Huerto en el centro de la plaza de la Constitución.

Por otro lado, el Gobierno socialista anunció ayer que el derribo de los edificios de la calle Luz Nueva, que lleva varios meses cortada al tráfico de vehículos y al tránsito de peatones, está más cercano, toda vez que se tiene ya el permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio.

El problema ahora está en el propio Ayuntamiento de Peñaranda, ya que la secrataria está de nuevo de baja y no se puede dar trámite a la licencia de derribo. La solución que se plantean es iniciar el desmontaje del tejado y primer piso del edificio, para poder así abrir la calle, algo que reclaman con insistencia los empresarios afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios