Borrar
Gabriel de la Mora y Virginia Carrera.
Ganemos acusa al PP de obstrucción de información

Ganemos acusa al PP de obstrucción de información

De la Mora presenta en los juzgados dos recursos por la negativa del equipo de Gobierno a entregar informes sobre los partes de los agentes del Grupo SIETE de la Policía Local

Cecilia Hernández

Martes, 14 de febrero 2017, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Ganemos presentó ayer dos nuevos recursos contencioso-administrativos contra el Ayuntamiento de Salamanca por la actitud del equipo de Gobierno de «impedir» al acceso a copias de determinados expedientes a los concejales de esta formación. Así lo explicaron, en las puertas de los juzgados de Colón, los ediles Virginia Carrera y Gabriel de la Mora. En concreto, es la séptima vez que Ganemos acude a la justicia, algo que «no es labor» de un grupo municipal, afirmó Carrera, pero a lo que se ven «obligados» ante las evasivas que reciben, aseguraron, por parte del equipo de Gobierno del PP.

«Es increíble que el pasado jueves en el pleno todos los grupos, incluido el Popular, apoyaran la creación de un reglamento de transparencia para el Ayuntamiento y que nosotros, en las comisiones tengamos que escuchar que no saben a qué documentación nos referimos, que no les constan nuestras peticiones o que están trabajando en ello, sin más explicaciones», expresó la portavoz de Ganemos, antes de dejar la palabra a su compañero, quien desgranó los recursos presentados ayer.

La primera de las demandas hace referencia a la documentación especial dentro de la comisión del grupo SIETE, más concretamente a los partes de actuación de los policías de dicho grupo. Informes que los integrantes de la comisión de investigación sí que han podido ver, en las dependencias policiales, pero que no les han sido entregados porque, afirman desde el equipo de Gobierno, se trata de «documentación de campo». Según Gabriel de la Mora esos informes cuentan con fotografías y pruebas evidentes del seguimiento al que los agentes del grupo SIETE sometieron a determinadas personas dentro de operativos como el del control de las manifestaciones. «Somos concejales, adscritos a una comisión de investigación y queremos saber qué están haciendo esos policías», reiteró el edil de Ganemos.

Por otro lado, el segundo de los recursos presentados hace referencia a los partes de los agentes del grupo SIETE dentro del operativo Parga, esto es, la que se desarrolló en torno a las protestas ciudadanas contra la construcción del aparcamiento subterráneo en el parque de Garrido. La denegación del acceso a esta documentación llegó al Grupo Ganemos el pasado viernes, 10 de febrero.

Según aduce el equipo de Gobierno en el escrito remitido, no se puede hacer entrega de esos informes porque «contienen información referida a actividades de investigación en la que se contienen datos personales, que puede afectar a la seguridad ciudadana». Asimismo, califican a las peticiones de Ganemos como «genéricas y faltas de concreción» y por eso consideran que son inadmisibles a trámite.

Por último, los concejales Carrera y De la Mora recordaron que son «más de 15» los asuntos sobre los que han solicitado información que aún no les ha sido remitida, como, por ejemplo, «las facturas sobre quién paga la Nochevieja Universitaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios