El convenio con Red Eléctrica se elevará hasta los 120.895 euros
El Ayuntamiento invertirá esa cantidad en el adarve de la muralla, desde el Hospital de la Pasión a la Puerta del Conde
Silvia G. Rojo
Viernes, 20 de enero 2017, 12:54
Hasta 18 puntos, 15 si se descartan cuestiones como la aprobación del acta de la sesión anterior o similares; se vieron en la Junta de Gobierno Local celebrada en la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, lo que hizo que el teniente de alcalde, Domingo Benito, la calificara como «densa».
En cualquier caso, hubo un punto que destacó con diferencia sobre el resto y ese es el convenio que el Consistorio firmará con la empresa Red Eléctrica Española y que se traducirá en 120.895 euros en forma de subvención finalista para las arcas municipales. Evidentemente, ese dinero no cae del cielo y el alcalde, Juan Tomás Muñoz, explicó el origen de esa cantidad y el uso que se le va a dar.
Desde el equipo de Gobierno ya se había manifestado la intención de invertir 24.960 euros provenientes de esa misma empresa en una actuación de encintado y drenaje del adarve de la muralla, de la zona comprendida entre el Hospital de la Pasión y la batería de saludo.
Esos fondos se justifican en la aportación que Red Eléctrica Española hace como «compensación» a Ciudad Rodrigo dado que la línea de transporte de energía entre Almaraz e Hinojosa, atraviesa cuatro kilómetros del término municipal mirobrigense. «Al tratarse de una obra de interés público no está sometida a tasas», recuerda el alcalde, pero la política de la empresa es valorar cada kilómetro y realizar la correspondiente compensación.
La sorpresa se podría decir que vino después cuando se comunicó que la subestación que la empresa construirá y que en un futuro podría dar suministro a la alta velocidad, también estaba sujeta a esa exención por tener un carácter de interés público y, por lo tanto, «querían aportar esa compensación».
El montante es mucho más considerable, 95.535 euros, lo que sumado a la cantidad anterior, se eleva hasta 120.895 euros.
El primer edil explicó que «la idea es continuar con las obras del adarve desde la brecha grande hasta la Puerta del Conde, también con el enlosado, encintado y los drenajes, por lo que todo ese adarve estaría prácticamente definido y cuando podamos, remataremos el resto».
El compromiso de la empresa, una vez firmado el convenio, es hacer el pago a través de tres aportaciones que se dividen en dos porcentajes del 30% y uno del 40%. Esas cantidades están vinculadas, en una parte, a la certificación de los trabajos.
Desde el equipo de Gobierno no se atreven con los plazos pues «hay cosas que no dependen de nosotros», pero el objetivo sería que en el primer semestre de este año pudieran comenzar estas actuaciones.
Tampoco se han planteado si la intervención se hará con personal propio del Ayuntamiento, «es algo que tendremos que valorar y que no se ha definido».
El primer tramo de intervenciones ya estaba aprobado por Patrimonio pero, al ampliarse la actuación, habrá que esperar a un nuevo permiso aunque Juan Tomás Muñoz confía en que «no haya problema», si se atiende a que es una continuación de lo ya aceptado.
Los representantes municipales entienden que desde las arcas municipales no se tendrá que hacer ninguna aportación porque el proyecto ya está bastante ajustado.
En esa Junta de Gobierno Local también se vieron otra serie de cuestiones como, por ejemplo, la incorporación de Ciudad Rodrigo a la Red de Municipios de Conjuntos Históricos de Castilla y León de la que forman parte unas 120 localidades.
Por otra parte, se ha aceptado una prórroga de dos años en la gestión del albergue municipal La Concha, tras cumplirse los dos primeros años. El contrato contempla hasta dos prórrogas.