Borrar
José Manuel de la Sota, poco antes de dar su conferencia en Salamanca.
"El populismo en Iberoamérica cometió el error de dividir la sociedad"

"El populismo en Iberoamérica cometió el error de dividir la sociedad"

El exgobernador peronista de Córdoba, en Argentina, José Manuel de la Sota visitó esta semana Salamanca para denunciar los movimientos populistas

redacción / word

Domingo, 20 de noviembre 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exgobernador peronista de Córdoba (Argentina) José Manuel de la Sota ha denunciado que los movimientos populistas en América Latina "han cometido el grave error de dividir a las sociedades", lo que ha llevado a "un retroceso en la convivencia democrática". El político argentino, que encabeza junto al líder del Frente Renovador Sergio Massa la oposición argentina a Mauricio Macri, ha abogado en una entrevista con Efe por "buscar mecanismos donde pensar distinto no sea calificado como un delito".

De la Sota ha participado esta semana en una conferencia sobre 'Poder, Justicia y Periodismo' en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, en la que ha analizado el ejercicio del poder en democracia, en una sociedad actual "que vive online en un Estado que se ha quedado viejo".

Para este líder peronista y uno de los fundadores del movimiento Unidos por una Nueva Argentina, "hay que dar pelea contra la idea que se ha metido en muchas democracias, la controversia amigo-enemigo", para lo que ha reclamado "buscar mecanismos donde pensar distinto nos sea calificado como un delito".

"Todo ello se conseguiría con madurez política. Hemos tenido un retroceso en la convivencia democrática en todos los lados. En América Latina los populismos han cometido el grave error de dividir a las sociedades", ha señalado.

Esto ha llevado, en su opinión, a que "la gente no está conforme ni con lo que es, ni con lo que tiene, ni como le gobiernan", y a crear una sociedad que "sabe lo que no quiere, pero todavía no sabe que es lo que quiere".

En opinión de José Manuel de la Sota, ésta podría ser una de las razones que han llevado a Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, que alcanzó con la promesa de "crear empleo y mejor salario" para "esa clase trabajadora blanca de poca calidad de formación profesional y que siente que han dedicado mucho a las otras minorías y poco a ella".

Respecto al muro que Trump quiere levantar en la frontera mexicana o a su política ante movimientos migratorios, ha asegurado que "México, igual que la comunidad latina de los Estados Unidos, no van a dejarse llevar por delante fácilmente".

En cuestiones nacionales de Argentina, José Manuel de la Sota ha encabezado, junto al líder del Frente Renovador Sergio Massa, la oposición al presidente argentino Mauricio Macri, a través del movimiento Unidos por una Nueva Argentina. Y según este peronista, la nueva Argentina ya está apareciendo, porque ahora "hay un nivel de diálogo que antes, con el fanatismo 'kichnerista', no había".

Sin embargo, ha añadido que Macri "tuvo un error inicial de diagnóstico" del país, ya que estaba "en una situación más grave de la que él estimó", lo que ha llevado a que "no esté pudiendo resolver el problema más grave de Argentina, la alta inflación".

De la Sota ha puesto de ejemplo la oposición que encabeza junto a Sergio Massa, que "no ha pedido nada a cambio" al gobierno de Macri, porque "somos una oposición seria, responsable, que no le va a poner palos en la rueda en un momento tan difícil".

"Nosotros planteamos una opción política que no esté basada ni en discursos nostálgicos ni el hecho de que falle el presidente. Queremos llegar al Gobierno por ser mejores, no porque le vaya mal a los que están", ha explicado.

José Manuel de la Sota, aunque ha dejado claro que su papel en el futuro pasa por "tratar de unir a la mayor parte de argentinos detrás de un proyecto nuevo", ha declarado que tiene "la experiencia para tratar de unir el país"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios