Borrar
La artesanía, presente en otras ferias de Lumbrales, volverá acompañada de los productos hortícolas.
Los productos hortícolas locales y la artesanía llenarán Lumbrales

Los productos hortícolas locales y la artesanía llenarán Lumbrales

La localidad acoge la primera edición de esta cita que reunirá el domingo a una treintena de productores en la Plaza Mayor

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 16 de septiembre 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zanahorias, berenjenas, brócoli, pimientos, tomates, cebollas, puerros y todo lo que conlleva el cultivo de una huerta es lo que se encontrarán los que este domingo se acerquen hasta Lumbrales, donde también se podrá ver y comprar productos artesanos elaborados con cuero, ropa, bisutería...

Y es que la primera edición de la Feria de Productos Hortícolas y Artesanía aterrizará ese día en la Plaza Mayor de la localidad del Abadengo con el objetivo de poner en valor a los productores locales.

«Al hacer esta feria queríamos más que nada que se dieran a conocer este tipo de productos, especialmente los hortícolas, que, si bien la mayoría de producción de ellos aquí son para consumo familiar, por la zona y sus características y sus propiedades podrían hacer que el personal se animase y los vendiera» señalaba en conversaciones con este periódico el alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, quien señala que la mayoría de expositores de los productos hortícolas «son los propios vecinos del pueblo, aunque hemos invitado también de forma general a todo el que quisiera venir haciendo una incidencia especial a todo el Abadengo y la comarca de Lumbrales».

«Hay muchos particulares que tienen sus huertos en los que siembran productos que son de unas calidades extraordinarias y, como consecuencia, pueden formar parte de una alimentación muy buena y apetecible», señalaba el primer edil, justificando así la decisión de centrarse en los productores locales en cuanto a la parte hortícola se refiere aunque, en la artesana, «hay más productores de fuera que de la localidad para complementarla un poco, aunque también están invitados los del pueblo».

En total una treintena de expositores la mitad de cada gremio que llegarán de la provincia de Salamanca pero también en algunos casos de otros puntos de Castilla y León y del norte de Extremadura para participar en una feria que se suma al amplio y consolidado calendario de ferias de Lumbrales, en el que destaca su feria ganadera, una de las más importantes de la provincia y cuyo nombre, sin duda, ayudará a atraer a más gente a esta nueva apuesta, ya que Lumbrales cuenta con una gran experiencia en organizar este tipo de eventos. «El sobrenombre que ha adquirido la localidad con citas como la feria ganadera es un motivo de atracción para otras ferias de diferentes características», sentenciaba el alcalde al respecto, asegurando que con este tipo de iniciativas, la intención del Ayuntamiento es que el municipio sea más conocido, tanto por sí mismo como por los productos que se pueden encontrar y producir en él.

«Hay que promocionar los productos de esta zona en la que, como ya sabemos, va aumentando la despoblación y aunque estas ferias no tengan una incidencia muy alta en cuanto a consideración económica, sí que queremos que sirvan como promoción, como ayuda de todo tipo para lo que es la producción en el pueblo y la comarca», indicaba Sánchez.

Para organizar esta feria, el Ayuntamiento de Lumbrales ha contado con la colaboración de la Diputación de Salamanca a nivel económico, aunque aún no han cerrado el presupuesto total que dedicarán a esta cita dado que, con motivo de ser el primer año y de las fechas «que coinciden con las fiestas de muchos pueblos de la provincia», se ofrecerá una ayuda a los expositores, por lo que el coste final dependerá del número final de puestos que vayan y de la procedencia de los mismos. «Queremos colaborar con ellos para que por lo menos puedan sufragar los gastos que originan, además de los beneficios que puedan obtener, que es lo deseable».

En cualquier caso, quienes finalmente acudan tanto expositores como visitantes, podrán disfrutar de un mercado montado en uno de los lugares más emblemáticos de la localidad: la Plaza Mayor. Ahí se montarán diferentes carpas para los puestos con el objetivo de «proteger del calor, ya que dicen que hará, entre 25 y 27 grados según las previsiones, tanto a las personas como a los productos que se expongan». Además, está prevista la instalación de un gran toldo que también genere sombra para una mejor experiencia para los visitantes, que podrán disfrutar de este mercado en desde las once de la mañana y hasta, aproximadamente, las siete de la tarde, en horario ininterrumpido.

«Aunque este año la climatología ha hecho que la producción hortícola no sea tan abundante y fructífera como en años anteriores, en la feria habrá una buena exposición de productos atractivos y de una gran calidad alimenticia», aseguraba el primer edil de Lumbrales, por lo que lanzó una invitación a todos aquellos que se quieran acercar el domingo hasta la localidad para visitar la feria asegurando que «merecerá la pena ya que podrán disfrutar de la variedad y la calidad de productos que se ofrecen en estas zonas rurales que, aunque vamos siendo mayores, tenemos estos hobbies que distraen y dan además una vida más sana tanto a nivel ambiental como alimentario».

Una defensa de la producción local y de la protección del medio ambiente que, sin duda, cada vez es más atractiva para los consumidores, por lo que esperan que esta primera feria sea todo un éxito y que se repita en próximo años aunque con algunos cambios.

«Lo que haremos será poner una fecha más propicia. Ahora ya está todo muy avanzado en cuanto a la producción, habría que adelantarla a agosto, pero vamos a ir analizando los resultados y, en principio, queremos iniciarla y mantenerla en los años venideros», sentenciaba Pedro Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios