Borrar
JuliánBarrera, diputado de Cultura, posa junto al cartel del programa de este verano.
Las ‘Noches de Cultura’ llegarán por primera vez a 29 municipios de la provincia

Las ‘Noches de Cultura’ llegarán por primera vez a 29 municipios de la provincia

En total 60 localidades de Salamanca disfrutarán de espectáculos de música, teatro, cine o danza, además de exposiciones fotográficas

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 8 de julio 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más el programa Noches de Cultura acercará la música, el teatro, el cine, la danza y la fotografía a un buen número de pueblos de la provincia.

Concretamente serán 60 cuatro más que el año pasado los municipios que disfrutarán este verano del programa impulsado por el área de Cultura de la Diputación de Salamanca, pero cabe destacar que casi un 50% de estos, concretamente 29, recibirán en sus plazas y centros culturales esta actividad, que celebra su quinta edición este año, por primera vez.

En este sentido, el diputado de Cultura, Julián Barrera, reseñó que se ha hecho un importante esfuerzo para llegar también a los pueblos más pequeños y, de hecho, tan solo dos de los 60 pueblos seleccionados para las actividades de este año superan los 500 habitantes (Fuentes de Oñoro y La Vellés), por lo que se espera que la afluencia a los mismos sea menor que el año pasado, cuando disfrutaron del programa 32.392 personas según los datos que manejan desde La Salina.

Los pueblos beneficiados este año son La Alameda de Gardón, Alconada, Aldeacipreste, Añover de Tormes, Arcediano, Bañobárez, Beleña, Brincones, Buenamadre, Buenavista, Cabezabellosa de la Calzada, Canillas de Abajo, Cantaracillo, Cepeda, Chagarcía Medianero, Cipérez, El Cerro, Fuenteliante, Fuentes de Oñoro, Gajates, Galisancho, Ituero de Azaba, La Bouza, La Mata de Ledesma, La Orbada, La Sagrada, La Vellés, La Vidola, Martinamor, Masueco, Monsagro, Monterrubio de la Sierra, Moríñigo, Moriscos, Narros de Matalayegua, Navacarros, Navamorales, Negrilla de Palencia, Pajares de la Laguna, Parada de Arriba, Pelarrodríguez, Pinedas, Poveda de las Cintas, Puerto Seguro, Rágama, Rinconada de la Sierra, Saelices el Chico, Salmoral, Salvatierra de Tormes, San Miguel de Robledo, San Pelayo de Guareña, Sanchotello, Serradilla del Llano, Valdemierque, Ventosa del Río Almar, Villaflores, Villar de Argañán, Villasbuenas y Zamarra.

184 actividades

La quinta edición del programa Noches de Cultura contará con 184 actividades y tendrá una inversión total de 220.000 euros que, tal y como explicó el diputado del área, «van destinados a pagar los cachés de los artistas, los circuitos de cine, el montaje y desmontaje de las exposiciones, los gastos de difusión y cartelería, la iluminación y el sonido y el canon de la Sociedad General de Autores».

Por otra parte, Barrera explicó que, como en otros años, en los municipios mayores de 500 habitantes se han programado cinco actividades (cine, teatro, música, danza y exposición), mientras que en los pueblos más pequeños se han programado tres actuaciones (cine, música y danza o teatro).

Respecto a la programación en sí, en los municipios de más de 500 habitantes se exhibirán sendas exposiciones de fotografía producidas por la Diputación de Salamanca para ediciones anteriores. Dichas exposiciones son Béjar y Francia: oleaje de sierras (en La Vellés) y Huellas de Las Arribes (en Fuentes de Oñoro). En cuanto al apartado de cine se proyectará la película Zootrópolis en un total de 60 municipios.

En el apartado de las actividades de música, el diputado de Cultura destacó que «se darán 46 recitales en diferentes modalidades: tangos, folk de Salamanca y de Castilla yLeón, folk de Extremadura, folk fusión, flamenco y música andina». Además, en música clásica se darán tres conciertos «con un programa que incluye una parte clásica y otra de poemas musicalizados».

Respecto a los espectáculos de danza habrá un total de 14 actuaciones de folk de Castilla y León y flamenco. Finalmente, en lo relativo al teatro, se realizarán 59 actuaciones «con varias propuestas y compañías nuevas y otras del año pasado». En este sentido, el diputado destacó que «habrá musicales, creaciones propias, cuentos clásicos y alguna adaptación».

El programa se inaugurará el día 15 de julio en Arcediano, Bañobárez y Chagarcía Medianero, finalizando el 31 de agosto en Ventosa del RíoAlmar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios