Borrar
Interior de una de las carpas en las que se encontraban las mesas de las asociaciones.

Somos Capaces a pesar de la lluvia

Jorge Holguera Illera

Domingo, 29 de mayo 2016, 13:06

Las nubes evitaron que se pudiera mirar al sol, gracias a la actividad que había preparado la Asociación de Astronomía OSAE, durante el IV Encuentro de asociaciones de ayuda mutua y salud Somos Capaces Conócenos.

La lluvia obligó a que esta iniciativa, que reunió ayer a casi una treintena de entidades de este ámbito fuera suspendida a las 18:30 horas.

Este año era la primera vez que este encuentro se movía de la plaza de Anaya para trasladarse al parque de la Alamedilla, un lugar «mejor para llegar a la población salmantina», en opinión de Yolanda Hernández, presidenta de Somos Capaces, pues la plaza de Anaya también es muy concurrida pero más por turistas. No obstante, este año el agua mantuvo a los salmantinos presos en sus hogares, reduciendo la cifra de personas que la organización estimó se pasaron por este encuentro a un centenar, cuando el pasado encuentro fueron más de 8.000. Todo esto cuando esperaban un lleno, según las expectativas hechas por Yolanda Hernández el día anterior, al ver la concurrencia del parque.

El encuentro sí contó con la inauguración a cargo de Ana Belén García Carlos, miembro de la Asociación de periodistas ASPE, a la que este año quiso invitar la organización de este encuentro en agradecimiento a toda la prensa salmantina por el gran apoyo en la difusión de las asociaciones que forman parte de Somos Capaces y del resto de entidades de salud y ayuda mutua.

Antes de tomar la decisión de suspender el evento, se reunieron, miembros de la organización que sintieron tener que cancelarlo sobre todo por los colaboradores que tenían preparado todo para actuar y ofrecer sus actividades de forma totalmente altruista.

En las carpas instaladas en la plazuela de la fuente de La Alamedilla estaban presentes las asociaciones: Parkinson, Asanhi, Asenbar, Asahemo, AECC, ALCER, AFA, AFEMC, Turner Salamanca, ACCU, ASPAS, Insolamis, Red de Voluntariado Social, Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca, Aspar La Besana, Asalu, Down Salamanca, ARSA, Esendo, Pyfano, AFIM, Afibrosal, Asperger, Cocemfe, Asdace, Ariadna y Espondilitis Anquilosante.

Una de las agrupaciones más nuevas es Esendo, recientemente creada para reunir a mujeres con endometriosis, una patología que se calcula que padecen una de cada díez mujeres y muchas de ellas lo desconocen, según pudieron saber ayer quienes se interesaron por acercarse al puesto de esta futura asociación, ya que en estos momentos está sentando sus bases para dar a conocer esta enfermedad y que quienes la tengan puedan ser conscientes y dar solución de la mejor manera posible a los problemas que las acarrea.

Entre los habituales se encontraban ALCER, cuyo presidente, Carmelo Martín, y secretario, Javier Diego López, se lamentaban por la mala fortuna del tiempo pese a que «la hacemos a finales de mayo pensando en el tiempo, pero nunca estás libre de posibles tormentas», comentaron. También estaban María Luisa González, voluntaria y psicóloga de Asahemo, y Pilar Sánchez, anterior presidenta de esta asociación con la que, entre otras labores, tienen la de dar a conocer a la sociedad qué es la hemofilia. Los jóvenes voluntarios, Marcos Barbosa y Fernando Álvarez también estaban atendiendo el puesto de la Asociación Salmantina de niños con déficit de atención e hiperactidad, Asanhi. Y su vez ofrecían trabajos manuales de los miembros de esta asociación, al igual que el resto de entidades presentes para recaudar fondos y poder seguir trabajando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Somos Capaces a pesar de la lluvia

Somos Capaces a pesar de la lluvia