El Sistema de Garantía registra más de un millar de jóvenes sin trabajo ni formación
YMCA trabaja en base a esta estrategia que busca dotar de empleo y formación a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años
Jorge Holguera Illera
Lunes, 11 de abril 2016, 12:17
La cronificación del desempleo en nuestra provincia afecta con especial ahínco a los jóvenes que se quedan sin posibilidad de desarrollo profesional y personal debido a una situación de falta de empleo. Esto origina, en algunos casos, la emigración hacia otros países con mayores posibilidades de encontrar un trabajo con unas condiciones dignas, otras veces hace que las personas pierdan las esperanzas y queden atrapadas en un túnel de incertidumbre.
Publicidad
La gran problemática que a nivel general acarrea esta situación, hizo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobara en febrero de 2013 la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven como marco para hacer efectiva la iniciativa europea de Garantía Juvenil.
Esta estrategia tiene dos destinatarios, por un lado los jóvenes y por el otro las empresas o autónomos que pueden acogerse a los incentivos de contratación previstos.
El principal objetivo de esta iniciativa es que un joven menor de 30 años y mayor de 16 años pueda acceder al Registro Nacional de Garantía Juvenil. El Ministerio se compromete a: en un plazo máximo de cuatro meses tras el registro, ofrecerles una oferta de trabajo, una formación o unas prácticas según las capacidades y objetivo profesional de la persona. Las personas destinatarias son jóvenes no ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación.
Según los últimos datos dados a conocer públicamente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el Fichero de Inscripción al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del 31 de enero del presente año, en Salamanca figuran 1.072 solicitudes, de las cuales 1.042 fueron resueltas a fecha de publicación de estos datos. En total figuran 475 hombres y 481 mujeres inscritos. Con lo que suman un total de 956 registros aprobados en la toda la provincia de Salamanca.
Todos esos jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años en el momento de la inscripción se comprometen a participar en este Sistema de Garantía Juvenil de manera activa en el programa para desarrollar medidas de apoyo para la mejora de la intermediación, la empleabilidad y el fomento de la contratación y del emprendimiento. Dentro de las entidades sociales que trabaja con el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se encuentra la asociación YMCA, que cuenta con un programa de Itinerarios de orientación profesional. Con el mismo ejercen una labor de «información, acompañamiento, apoyo y seguimiento durante todo el proceso», explica Violeta Menor Odriozola, técnico de Empleo y Formación.
Publicidad
Líneas maestras
Formación y orientación; herramientas y habilidades; mediación con empresas; y formación ocupacional, son las cuatro líneas maestras de los Itinerarios de orientación profesional de YMCA.
Con la información y orientación el objetivo que persiguen es que los jóvenes «aprendan a consultar y analizar la información útil para la búsqueda de empleo». Mediante «tutorías individuales y de grupo» ayudan al joven a «orientar su futuro profesional y a planificar y desarrollar las competencias necesarias para lograrlo».
Publicidad
La importancia de las herramientas y habilidades personales no se pierde de vista en estos itinerarios de Ymca. Los jóvenes participantes en esta iniciativa podrán «descubrir el uso de las herramientas para la búsqueda de empleo». Lo más fundamental es la elaboración del currículum y la carta de presentación. En este sentido toma gran protagonismo la diferenciación, en la que incide Violeta Menor, por tratarse de un importante aspecto. Consiste en la búsqueda de originalidad en la elaboración de curriculos, que puede traducirse en nuevos formatos, como es el caso de los videocurrículo. Muy importantes en este sentido son las nuevas tecnologías y plataformas de empleo, que enseñan a los jóvenes a dominar para que puedan impulsar el avance hacia su meta laboral apoyándose en las mismas. En este sentido también preparan a los jóvenes para procesos de selección y les orientan en la planificación de entrevistas.
En los itinerarios de orientación profesional de Ymca también abordan lo que denominan mediación con empresa. Esta es una cuestión fundamental dentro de la acción de los técnicos de empleo de esta asociación, a través del cual «facilitan la incorporación al mundo laboral a través de la búsqueda de oportunidades de trabajo adecuadas», e implica «la mediación con empresas, realización de prácticas profesionales y el seguimiento de cada joven una vez que este incorporado».
Publicidad
Con el fin de favorecer el aumento de posibilidades para el acceso a nuevas ofertas de empleo, también contemplan «formaciones de corta duración, para cualificar al joven como profesional de un oficio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión