La Diputación acondicionará la carretera de Madroñal y subvencionará hasta Cepeda
El presidente visita las obras realizadas en la DSA-270 con una inversión de 179.000 euros para mejorar 3,5 kilómetros
MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
Miércoles, 2 de marzo 2016, 13:45
La zona de la Sierra de Francia está de enhorabuena, ya que se van a mejorar varias de sus carreteras en este año. Una de ellas, y que lo necesita en gran medida debido a los agujeros y socavones que hay en ella, es la que pasa por Madroñal y llega hasta Cepeda.
Una parte de esta carretera es de titularidad provincial, concretamente desde el cruce de la vía que une La Alberca con Sotoserrano hasta el propio municipio de Madroñal, la cual será acondicionada con fondos provinciales. Por su parte, desde el final de Madroñal hasta Cepeda ya no pertenece a la Diputación, por lo que tendrán que ser ambos municipios los que se hagan cargo de la misma, pero para su mejora dichos ayuntamientos contarán con una subvención en torno al 60 ó 70% de la institución provincial. Así lo confirmaron en la mañana de ayer las alcaldesas de Madroñal y Cepeda, Esperanza Gascón de Paz y Francisca Ciudad Álvarez, respectivamente, tras la visita del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, a sus municipios.
Una visita en la que también recorrió otros municipios serranos como fueron Herguijuela de la Sierra y Sotoserrano. En la primera de las localidades, el alcalde -Rafael Rivero- junto a los concejales pidieron al regidor de La Salina una serie de mejoras, algunas de las cuales serán satisfechas pero otras no.
En primer lugar pidieron ayuda para evitar la inminente ruina del Hospital de Peregrinos, para poder consolidar los muros y la cubierta, un tema en el que Iglesias se comprometió a dar apoyo técnico, lo que liberará al Ayuntamiento de una serie de gastos en lo que a asesoramiento de arquitectos y aparejadores supone.
Rebollosa
Otra de las peticiones fue el arreglo de la carretera de Rebollosa, anejo de Herguijuela, y sobre la que existía un acuerdo de la Diputación de 2013 por el que el Ayuntamiento pagaba el material y la institución provincial ponía la maquinaria. Algo que no se llegó a materializar y una «oferta que ya no pueden mantener», según aseguró ayer el alcalde a este periódico. Aún así, para su arreglo, como también para el de la carretera del cementerio, Herguijuela solicitará una subvención a la convocatoria de caminos vecinales, dotada con 750.000 euros.
Una cuarta petición, por parte del Ayuntamiento, fue la de impermeabilización de los depósitos de agua -Herguijuela de la Sierra cuenta con cuatro-, una solicitud a la que Javier Iglesia dijo que sí, señalando que los técnicos se pondrán en contacto con ellos próximamente.
Tras visitar este pueblo y el de Madroñal, el presidente de la Diputación se acercó a ver las obras de mejora realizadas en la carretera DSA-270 desde el cruce que sale de Madroñal hasta Sotoserrano. Un tramo de 3,5 kilómetros en los que se han invertido 178.953 euros, debido a la rebaja de un 20 por ciento del presupuesto inicial (224.000 euros). Obra realizada por PAS Infraestructuras y Servicios SL en una vía que soporta el paso de una media de 374 vehículos diarios, de los cuales un cuatro por ciento son pesados, lo que significa que «es una carretera muy transitada en la Sierra de Francia», por lo que el presidente de la Diputación destacó la importancia de actuar en esta carretera para mejorar su seguridad y el compromiso de la institución provincial con todos los pueblos de la provincia de Salamanca. Actuaciones como éstas repercuten, como destacó ayer Iglesias, en la economía de los municipios, en los que el estado de sus carreteras es esencial.
Tras esta visita, Javier Iglesias se acercó a los municipios de Sotoserrano y Cepeda, donde la alcaldesa aprovechó para pedirle ayuda para mejorar el estado de la iglesia y para dotar a la ermita de San Marcos de una cubierta.