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Jorge Holguera Illera
Viernes, 8 de enero 2016, 12:03
Tras el día de Reyes llegan las rebajas, o mejor dicho, las que quedaban, pues en muchos establecimientos ya habían iniciado los descuentos desde el día 2 de enero. Los más precoces aplicaron la reducción de precios a algunos de sus artículos desde el 22 de diciembre, sirva de ejemplo el caso de Cortefiel donde han notado un incremento de ventas. Cada establecimiento comercial ha sido fiel a su forma de proceder habitual o ha innovado, siempre en la línea de satisfacer a su preciado cliente.
Ayer en Salamanca se vio alegría en las principales calles de tiendas desde primera hora de la mañana. Algunas personas acudieron a los establecimientos atraídos por la llamada de las rebajas, otros con el fin de cambiar o devolver algunos de regalos con dejados por los Reyes Magos de forma errónea.
El centro de atención más madrugador fue El Corte Inglés, donde a las diez en punto abrió unas puertas en las que esperaban decenas de personas que hicieron la multitudinaria entrada típica a las rebajas.
El siete de enero es la fecha tradicional de inicio de rebajas en mucho establecimientos, sirva de ejemplo el caso de El Corte Inglés, que ha elegido el lema Ya me tocaba a mí para nombrarlas. También el famoso grupo Inditex del millonario Amancio Ortega es fiel a esta fecha para iniciar sus rebajas. No obstante hay otros que piensan de otro modo y hacen como la gran superficie comercial de New Yorker -en El Tormes-, donde aunque los precios son económicos de por sí, cuentan con una rebaja de precios en casi todos su artículos desde el 2 de enero, si bien, según explica su encargada, Rosa Martín Mateos, «hay mucha gente que ha comprado en navidades», es decir, no es espera a rebajas porque sus precios son muy competitivos. En esta tienda empezarán la segunda fase de las rebajas a mediados de enero y tendrán un remate final, aproximadamente a últimos de este mes. La conclusión que deja Martín Mateos es que este año hay un aumento de ventas en comparación con años previos. En esta misma línea se manifiesta la Confederación Española del Comercio mediante un comunicado en su página web titulado: El comercio, optimista ante las primeras rebajas de la recuperación. Calles como Azafranal, Toro, Zamora o María Auxiliadora también daban fe de este optimismo generalizado que se traduce en positivo también para otros negocios como los bares de la ciudad donde el viandante tapea o disfruta de un café entre compra y compra.
Por poner una cifra a las compras esperadas, sirva reseñar la ofrecida por la Confederación Española del Comercio que habla de entre 70 y 85 euros por persona, dependiendo de la comunidad autónoma de la que se trate.
Lo que menos se vende
Los grandes carteles alertando de rebajas destacan estos días en las tiendas. Los establecimientos también lucen otros letreros en forma de porcentajes. Sirva de ejemplo los colocados en la tienda de ropa para mujer Punto Roma del Centro Comercial El Tormes, donde, como bien explica su encargada, Teresa Hernández, cuentan con descuentos de hasta el 50%. En este establecimiento los descuentos van en función de la venta del artículo en cuestión, es decir, «lo que menos se vende está más rebajado», anota Teresa Hernández.
Cada tienda tiene su estilo y su clientela, sirva de ejemplo el caso de Isabel Hernández a quien le gusta Massimo Dutti y quien considera que «se notan las rebajas y merece la pena», no obstante sale con las manos vacías porque el descuento aplicado a la prenda que buscaba no era el esperado. Por otro lado Isabel Hernández es de las que opina que «las rebajas merecen mucho la pena los primeros días», porque después es más difícil encontrar lo deseado.
Esto es lo que les ha sucedido a Encarna Gómez y Leire Martín, quienes en el primer día de rebajas se han llevado una gran desilusión al detectar que muchos de los artículos que ellas buscaban ya habían sido retirados de los establecimientos. Leire Martín se queja de que «hay muy poca variedad y en algunas tiendas está todo descolocado» además, «han quitado bastantes cosas», añade Encarna Gómez.
Cada establecimiento tiene unas normas y estas son viables siempre y cuando sigan las legislación vigente tal y como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, que en su afán de defender los derechos de los clientes ha lanzado 10 consejos para aprovechar las rebajas, donde recuerda que «la rebaja de precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad» y aclara que «se recortan los precios, pero no los derechos de los consumidores».
La OCU recomienda las siguientes diez pautas:«Piensa de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas; Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados; Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja; En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento; Conserva el tiquet o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc; El servicio posventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo; Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio; Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja; En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita); Y si surgen problemas, no te los calles: reclama. En OCU estamos para ayudarte».
Estas son las diez claves ofrecidas por la Organización de Consumidores y Usuarios para «sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas».
Textil y calzado
Según dio a conocer la Confederación Española del Comercio, «los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán textil, calzado y complementos, equipamiento textil del hogar, electrónica, y, este año toma fuerza también el pequeño electrodoméstico».
La mejoría es visible en el ambiente que se está viviendo en las grandes superficies comerciales y en las calles con tiendas de Salamanca. Este optimismo también se refleja en las palabras de Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española del Comercio quien dice que «la confianza del consumidor se sitúa en máximos desde el estallido de la crisis y esto se nota también en el comercio». Ello se plasma en «más alegría en la campaña de Navidad y Reyes».
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