Un grupo de voluntarios recupera un tramo del camino de Santa Lucía en Juzbado
En esta jornada de trabajos comunitarios organizada por el Consistorio participaron tanto vecinos como miembros del programa VoluntaTormes
M.J. GUTIÉRREZ / WORD
Lunes, 23 de noviembre 2015, 12:49
El programa de voluntariado ambiental VoluntaTormes, coordinado por la Fundación Tormes-EB, ha llegado este fin de semana a la localidad de Juzbado, donde el Ayuntamiento del municipio organizó una jornada de trabajos comunitarios, que se convirtió -como señalan desde el propio Consistorio- en «una jornada de voluntariado conjunto entre los vecinos de Juzbado y los voluntarios del programa de voluntariado VoluntaTormes que organiza la Fundación Tormes-EB con la colaboración de la Diputación de Salamanca».
El objetivo principal de los trabajos realizados en esta ocasión era la recuperación de un tramo del camino de Santa Lucía que no se encontraba operativo desde el verano, ya que las hierbas existentes apenas dejaban transitar por él. Por lo tanto, el trabajo realizado consistió en «desbrozar, pavimentar con tierra un tramo que se solía inundar y labores de poda de invierno en los árboles de las lindes», explican fuentes del Ayuntamiento.
Para el Consistorio era muy importante llevar a cabo la limpieza de dicho tramo del camino de Santa Lucía y volverlo a hacer transitable, ya que se trata de una zona que cada vez es más utilizada por paseantes y ciclistas que recorren las sendas del Tormes desde Juzbado hasta Almenara de Tormes y viceversa. De hecho, el mismo día en el que se estaban realizando los trabajos pasaron por el lugar una veintena de ciclistas.
Lugar de encuentro
Otro de los objetivos que se había planteado el Ayuntamiento de Juzbado para este día era «compartir una jornada con mayores y jóvenes creando un lugar de encuentro entre vecinos de Juzbado y jóvenes venidos incluso de otros países», puesto que «el intercambio de experiencias y vivencias en un entorno natural también enriquece mutuamente a unos y a otros», apostillan.
La jornada de trabajos comunitarios en el camino de Santa Lucía matutina finalizó con una gran parrillada en el salón de actos, organizada por el propio Ayuntamiento.
Por la tarde, los voluntarios del programa de la Fundación Tormes-EB continuaron la labor en este lugar pintando y marcando las balizas y señalizaciones de la ruta; así como realizando labores de mantenimiento. A media tarde, cuando ya desaparecía la luz, se realizó una visita guiada al Museo de la Falla situada en la peña del Castillo, que tanto atrae al público.
Con esta actuación, la realizada este fin de semana en el camino de Santa Lucía, desde el Ayuntamiento recuerdan que «seguimos apostando y trabajando por crear un corredor verde tormesino entre los municipios de Almenara de Tormes, Juzbado y Ledesma, que permita disfrutar del rico patrimonio natural y paisajístico de nuestras riberas» a todos los visitantes que llegan a estas localidades pero también a los propios habitantes de este territorio salmantino.