Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Participantes que asistieron a la reunión celebrada en la tarde-noche del lunes en Herguijuela de la Sierra para relanzar el Camino Hurdano de Santiago.
Un paso más para relanzar el Camino Hurdano de Santiago ‘Ruta de los Tamborileros’

Un paso más para relanzar el Camino Hurdano de Santiago ‘Ruta de los Tamborileros’

Pueblos de Cáceres y de Salamanca retoman la iniciativa con una reunión en Herguijuela de la Sierra para fijar los próximos objetivos

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Miércoles, 28 de octubre 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto del Camino Hurdano de Santiago Ruta de los Tamborileros que tuvo su germen en Extremadura y al que se unieron desde un primer momento los municipios salmantinos implicados parece que comienza a tomar forma, tras el parón producido por la llegada de las elecciones municipales.

La primera toma de contacto de los ayuntamientos que estarían implicados en este camino que parte de Galisteo y que llega hasta la Peña de Francia para continuar hasta Portugal y de ahí a Verín (Orense) tuvo lugar el pasado mes de marzo. Ahora, constituidas las nuevas corporaciones municipales, se trata de darle un impulso con una reunión celebrada en la tarde-noche del pasado lunes en Herguijuela de la Sierra.

Un encuentro al que, según comenta el alcalde del municipio -Rafael Rivero-, asistieron algunos de los representantes municipales implicados como son los de los municipios de Casar de Palomero, Aceituna, Santa Cruz y Caminomorisco -municipio que tiene a tres pedanías, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo, en el camino-, por parte de la provincia de Cáceres, mientras que de la parte salmantina estuvo El Cabaco y el pueblo anfitrión, Herguijuela de la Sierra, no así La Alberca, que no acudió al encuentro.

Junto a ellos, historiadores y folcloristas, que son dos partes muy importantes de este proyecto, porque se quiere también «dar un impulso desde el punto de visto tanto histórico como musical, porque se dan una serie de músicas a lo largo de todo el camino que es como una ruta de tamborileros, porque fuera de ese ámbito -del de la ruta- no se dan», explica el alcalde de Herguijuela de la Sierra, que añade que «en cuanto a los vestigios históricos hay vestigios en los distintos pueblos que forman parte del camino».

En esta reunión ya se dieron pasos en firme para que el proyecto sea pronto una realidad y, por ello, los representantes municipales se comprometieron a que cada uno de los ayuntamientos se haga cargo del acondicionamiento del tramo del camino que pasa por sus términos municipales, llevando a cabo la limpieza, el desbroce o lo que sea necesario en cada uno de los casos, puesto que la señalización será algo que se haga en un futuro y de forma conjunta. Pero antes, cada Ayuntamiento tiene que aprobar en sesión plenaria su adhesión a este proyecto.

Desde Galisteo al Santuario de la Peña de Francia

  • El objetivo de esta iniciativa es recuperar un camino histórico, un camino que partiendo desde Extremadura y siguiendo el Camino de Santiago llegaba hasta el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, dada la devoción mariana que existía entre los peregrinos.

  • De esta forma, la ruta que ahora se pretende relanzar se inicia en el municipio de Galisteo para continuar por Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, Bronco, Casar de Palomero, Rivera Oveja, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo, todos ellos en la Comunidad de Extremadura. Desde Riomalo se entraría ya en la provincia salmantina, y por tanto en la Comunidad de Castilla y León, por Herguijuela de la Sierra para desde ahí llegar a La Alberca y subir hasta la Peña de Francia, que se encuentra en el término municipal de El Cabaco, de ahí la participación de su Ayuntamiento en este proyecto.

  • La primera de las reuniones entre los municipios de ambas comunidades, que fue una toma de contacto, tuvo lugar en Casar de Palomero, el pasado mes de marzo. Un encuentro que se materializaba tras varios contactos previos entre los implicados y tras surgir la idea entre los pueblos extremeños.

Otro de los compromisos que se tomó en la reunión de la noche del lunes es el de contactar con grupos profesionales para dar forma al proyecto, con el fin de presentarlo a las administraciones -tanto a las diputaciones de Cáceres y Salamanca como a la Junta de Extremadura y de Castilla y León- y también a los Grupos de Acción Local como, por ejemplo, a la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss).

Además de estas dos cuestiones esenciales, también se habló del hecho de tratar de dar continuidad a este camino hacia la parte de Ciudad Rodrigo, Sancti-Spíritus y Portugal hacia Verín (Orense), puesto que «éste sería más corto que el camino tradicional por la Vía de la Plata», explicaba a este periódico Rivero, «además de ser otra alternativa, porque con ello lo que se está haciendo es recuperar aquellos puntos por los que pasaban los peregrinos que iban a los santuarios marianos», como el de la Peña de Francia.

Con estas pautas, los distintos ayuntamientos comenzarán a trabajar, para dentro de tres o cuatro meses tener una nueva reunión, en la que se acuerden otras acciones concretas. Encuentro que quedó fijado para realizarse en la parte extremeña, pues será la localidad de Aceituna la que acoja la reunión.

Hay que recordar que el objetivo de esta iniciativa no es otro que volver a reabrir una ruta que fue muy utilizada antiguamente, a la vez que dar a conocer sus valores paisajísticos, sus recursos culturales, sus vestigios históricos y todo el patrimonio con el que cuentan los municipios por los que atraviesa este camino al que ya se le han dado nombre, como es el del Camino Hurdano de Santiago Ruta de los Tamborileros.

Otra de las metas, que no se puede olvidar, de esta iniciativa es la de incentivar la promoción turística pero partiendo de una base histórica, de ahí que el primer documento elaborado haya sido una justificación histórica de la existencia de esta ruta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios