Borrar
Unas cincuenta personas participaron ayer en el tramo final de la Ruta Teresiana, que llegó a Alba de Tormes.

50 peregrinos culminan la Ruta Teresiana ‘De la cuna al sepulcro’ en Alba de Tormes

Con salida en Ávila, el viernes, la llegada tuvo lugar ayer en el convento de La Anunciación, donde está el sepulcro de Santa Teresa

REDACCIÓN / WORD

Martes, 13 de octubre 2015, 11:54

En torno a cincuenta peregrinos culminaron ayer al mediodía los 108,5 kilómetros que separan Ávila de la localidad salmantina de Alba de Tormes y que componen la Ruta Teresiana, que bajo el título De la cuna al sepulcro se desarrolló por tercera ocasión dentro de los últimos actos de conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, según informa Ical.

Los peregrinos partieron el pasado viernes, día 9, desde la capital abulense, emprendiendo tres etapas que finalizaron en Gotarrendura el mismo viernes, en Fontiveros el sábado y entrando en la provincia salmantina el domingo con la llegada a Mancera de Abajo. Desde allí salieron ayer por la mañana a las 8:30 horas los participantes de la Ruta Teresiana que realizaron el camino a pie, mientras que a las 11:00 horas emprendieron la marcha los ciclistas y jinetes, en una jornada marcada por la intensa lluvia que cayó en el tramo entre las localidades de Macotera y Tordillos, pese a lo que los peregrinos siguieron en camino.

Cerca de las 16:00 horas, comenzaron a llegar escalonadamente a Alba de Tormes, dirigiéndose directamente hacia el punto final de destino, el convento de La Anunciación, donde recibieron la Andariega que acredita la realización de la Ruta Teresiana.

En ese mismo lugar, donde reposan los restos de Teresa de Jesús, así como el brazo incorrupto y el corazón de la Santa, se dio por finalizada la III Ruta Teresiana, si bien varios de los peregrinos culminaron las cuatro jornadas de convivencia con una comida grupal.

La Ruta Teresiana nació en abril de 2014 por iniciativa de la Asociación de Turismo La Moraña junto al padre Antonio González, secretario de la Comisión del V Centenario, si bien no fue hasta el mes de agosto cuando se realizó la primera caminata oficial, ya con el apoyo de la Diputación de Ávila y la Diputación de Salamanca.

Después de tres ediciones grupales, más la realización por más de 5.000 peregrinos del camino en base a las Andariegas otorgadas en Alba de Tormes hasta el día de ayer, la idea es «concretar una fecha a partir de 2016 para que todos los años se haga la Ruta Teresiana los mismos días», explica a Ical Raquel Mozo, vicepresidenta de La Moraña, si bien reconocen que la ruta está abierta «a cualquier peregrino en cualquier momento del año».

La celebración de esta III Ruta Teresiana es uno de los últimos actos de conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, puesto que el próximo jueves, día 15, se cerrará dicha efemérides con la eucaristía de clausura en la plaza de Santa Teresa de Ávila que presidirá el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 50 peregrinos culminan la Ruta Teresiana ‘De la cuna al sepulcro’ en Alba de Tormes

50 peregrinos culminan la Ruta Teresiana ‘De la cuna al sepulcro’ en Alba de Tormes