Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Barrero y Sánchez (izquierda) junto a Isabel López y Francisco Javier García, de IUBéjar y Comarca.

El Bien Común llega a Las Casas del Conde

elena Gómez

Lunes, 12 de octubre 2015, 13:37

Los defensores de la Economía del Bien Común (EBC)siguen expandiendo esta iniciativa que pone por delante de los beneficios económicos el impacto que la actividad tiene sobre el bienestar de las personas.

Ayer, esta idea llegó hasta el pequeño municipio serrano de Las Casas del Conde donde Izquierda Unida que tiene como representante en el municipio a la edil María Inmaculada Barrero organizó una conferencia a cargo de José Luis Sánchez, coordinador del movimiento de la Economía del Bien Común en la provincia de Salamanca y, además, concejal por Izquierda Unida en el municipio de Miranda de Azán, uno de los pioneros de todo el país en implantar a nivel institucional este modelo de gestión basado en la EBC.

Una docena de vecinos, de los poco más de medio centenar que tiene el municipio, se acercaron hasta las antiguas escuelas municipales para acudir al acto que llevaba por título Una economía con futuro.

En él, Sánchez les explicó los principios básicos de la Economía del Bien Común y las soluciones que podía aportar al mundo rural el hecho de que las empresas o cooperativas que se implanten en él funcionen bajo las premisas que marca este modelo, teniendo en cuenta conceptos como el cuidado del medio ambiente, el impulso al mercado de proximidad o el bienestar general de las personas.

Unos conceptos que, según señaló, poco tienen que ver con el crecimiento económico, una idea que, para esclarecerla, Sánchez ejemplificó con el crecimiento del PIB a nivel estatal. «El PIBha crecido un 1,4%, ¿pero somos un 1,4% más felices que antes? No. Así que hay que buscar otros indicadores que tengan en cuenta valores de desarrollo humano», aseguraba.

Además, para llevar esta idea al terreno de la administración local, el edil de Miranda de Azán puso como ejemplo el funcionamiento de su propio municipio, que este año es sede nacional de la Economía del Bien Común.

Precisamente este punto fue uno de los que más interés desató entre los vecinos que transmitieron a Sánchez algunas quejas sobre la gestión municipal del pueblo, ante las que les recomendó que se unieran para proponer cambios.

«Para que un municipio sea considerado del Bien Común tiene que aprobarse en pleno, pero si esto no sucede también pueden crearse lo que se conocen como Comunidades del Bien Común donde los vecinos se organizan y funcionan en asambleas vecinales, analizando qué necesidades tienen y por dónde quieren ir, presentándolas en conjunto para hacer más fuerza», explicaba el coordinador provincial de la EBC quien también apostaba por la cooperación entre municipios para impulsar proyectos comunes, por la implantación de un balance sobre la gestión municipal o por hacer un cuestionario entre los vecinos sobre las necesidades que estos tienen.

«Es un movimiento desde abajo hacia arriba», sentenciaba Sánchez quien puso mucho interés en romper mitos y hacer ver a los vecinos que la Economía del Bien Común no tiene nada que ver con una ideología concreta, sino que solo mira por el bienestar de las personas. «Los comunistas dicen que es capitalista porque se habla de empresas y de beneficios.Por su parte los capitalistas dicen que es una idea comunista porque se habla de un reparto justo de las riquezas. Al final resulta que no es ni una cosa ni la otra, es solo la economía al servicio de las personas», afirmaba Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Bien Común llega a Las Casas del Conde

El Bien Común llega a Las Casas del Conde