Borrar
Pedro Grijalba y Bienvenido Mena, en la presentación. M.J. GUTIÉRREZ
La provincia contará con 22 nuevos programas de formación y empleo

La provincia contará con 22 nuevos programas de formación y empleo

Aumenta en un 50% la inversión destinada a estos proyectos y la cuantía que recibirán los alumnos, que será del 75% del SMI

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Martes, 6 de octubre 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 22 serán los proyectos de formación y empleo que se pondrán en marcha en la provincia de Salamanca a partir del mes de noviembre. Así lo afirmó ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, quien dio a conocer el nuevo programa dual de acciones en alternancia en un acto en el que estuvo acompañado por el gerente del Ecyl, Pedro Grijalba.

Como destacó Mena, esta nueva programación supone un incremento importante en cuanto al número de proyectos, ya que asciende hasta los 22 frente a los 16 del anterior periodo, situando de esta forma a la provincia a la cabeza de proyectos a gestionar en la Comunidad Autónoma. Con ellos se llegará a formar a un total de 240 personas, lo que supone un 38% más que en la anterior programación.

Respecto a la subvención destinada a estos proyectos, en la que se cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, asciende en esta ocasión a 2.204.602 euros, es decir, 750.000 euros más que en la programación anterior, lo que supone un incremento de un 50%.

Unos datos a los que Pedro Grijalba añadió otro, que consideraba de gran importancia, como es el aumento de la cuantía de la retribución que reciben los alumnos-trabajadores, una reivindicación realizada desde hace tiempo y que ahora se sitúa en el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), «por lo que ya se superan los 500 euros», como añadió Grijalba; quien recordó que hasta ahora lo que se les abonaba era el 50 por ciento del SMI.

Como recordó Mena, «todos los talleres del programa mixto se desarrollarán con corporaciones locales, incluyendo la Diputación de Salamanca y con organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro». De esta forma, los beneficiados en esta ocasión con el programa dual de formación y empleo son los ayuntamientos de Alba de Tormes, Ledesma, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña, Peñaranda de Bracamonte, Aldeatejada, Fuentes de Oñoro, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, Béjar y Lagunilla.

Por su parte, los dos proyectos que se gestionan con la Diputación corresponden a los municipios de Lumbrales y Villagonzalo-Cordovilla; mientras que las actuaciones que se gestionan desde agrupaciones de municipios son dos, una con la Mancomunidad Alto Águeda y otra con el grupo de desarrollo rural Adecocir.

También participará en esta iniciativa una ONG, ya que Asprodes gestionará un proyecto en Ciudad Rodrigo. Además, la Asociación Vía Férrea de la Plata también contará con su propio proyecto.

El delegado territorial también quiso destacar el proyecto de empleo juvenil que se desarrollará a propuesta del Ayuntamiento de Béjar, cuyos destinatarios serán alumnos menores de 30 años.

Por lo que respecta a las especialidades serán similares a las de ediciones anteriores, es decir, albañilería, jardinería, cantería, pintura, carpintería y carpintería metálica, fontanería y calefacción, atención sociosanitaria y ayuda a domicilio.

Novedad

Pero también habrá algunas novedades, concretamente dos, y serán los programas gestionados por la Asociación de la Vía Férrea de la Plata y por el Ayuntamiento de Lagunilla, que corresponden, el primero de ellos a monitor de sendas que se dedicará a organizar actividades ambientales, educativas y de vigilancia de la Vía Verde de la Plata; y el segundo será un taller dedicado a la ejecución y mantenimiento de redes de distribución de agua, una actividad con una gran inserción laboral, puesto que en todos los ayuntamientos de la provincia se tienen que encargar de esta labor.

Todos estos proyectos se iniciarán el próximo 1 de noviembre y la duración de los mismos, según explicó Pedro Grijalba, es de un año en el caso de nueve de ellos, de nueve meses en el caso de ocho proyectos y de seis meses en el resto de los programas; duración que varía según el tipo de curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios