La Salina destinará 6 millones para un nuevo plan de carreteras

Un momento del pleno celebrado al mediodía de ayer en la Diputación de Salamanca. /
Un momento del pleno celebrado al mediodía de ayer en la Diputación de Salamanca.

El pleno aprobó ayer una modificación de crédito de un total de 8,3 millones que incluye obras en el mercado de ganado y el Instituto de las Identidades

ELENA GÓMEZ / WORDSALAMANCA

La Salina destinará 6 millones para un nuevo plan de carreteras. Así se aprobó ayer durante el pleno ordinario del mes de septiembre en el que, por urgencia, se sacó adelante una modificación de crédito por valor total de 8,3 millones de euros, que provienen del superávit de 11 millones del presupuesto de la Diputación en 2014.

Así pues, la mayor parte irá para arreglar las vías de la provincia, aunque aún no se ha concretado cuales serán las beneficiadas y qué actuaciones se realizarán en ellas.

Además, se destinará 1,1 millones para el mercado de ganado, concretamente para reforzar el parking del recinto y para otra nave para los animales. La tercera gran inversión aprobada en la modificación de crédito es de alrededor de 900.000 euros y se destinará a hacer una reforma integral del edificio del Instituto de las Identidades (IDES). Por último, también cabe destacar el destino de unos 66.000 euros que irán para acondicionar peatonalmente la vía férrea de La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca dAlva.

La modificación fue aprobada con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de Ganemos y el PSOE, quien echó en cara al PP que se utilizara un tema tan importante para la provincia como el de las vías de comunicación para aprobar otros que, a su parecer, no son urgentes y son fruto de «la improvisación y la falta de planificación».

Por otra parte, cabe destacar que en varios momentos del pleno hubo bastante acuerdo entre los grupos políticos, aprobándose por unanimidad las propuestas del PSOE que, por una parte, solicitaban urgir a las instituciones para que la PAC 2015 reconsidere sus criterios de penalización de las fincas con aprovechamiento ganadero y, por otra, instar a que se incluyan de nuevo a las diputaciones y a los municipios de menos de 20.000 habitantes como posibles solicitantes de las ayudas Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) 2014-2020.

También se aprobó por unanimidad la moción de Ganemos en la que se pedía que se priorice a los agricultores a título principal a la hora de recibir ayudas aunque, tras un debate con el resto de grupos, se decidió incluir en esta prioridad a los agricultores profesionales en general, incluyendo a aquellos que se dedican a tiempo parcial, ya que los otros partidos consideraron que tienen una especial importancia ya que ayudan a fijar población.

Sin embargo las mociones del PSOE para bajar el IVA Cultural y para reconocer a las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) como Bomberos Forestales no contaron con el apoyo necesario para salir adelante. Lo mismo ocurrió con la moción conjunta de Ganemos y Ciudadanos para implantar un registro Oficial de Contratistas de la Diputación, que se encontró con la negativa del PP al considerar que algunos aspectos de su propuesta podrían vulnerar otros derechos como el de la protección de datos, además de señalar que «se está trabajando en la creación de dicho servicio».

Tampoco se aprobaron, y ni siquiera se discutieron al no contar con el apoyo del PPdurante la aprobación de la urgencia, mociones sobre la fibromialgia y la fatiga crónica (presentada por Ganemos) o sobre los desahucios (que contaba con el apoyo de todos los grupos menos del equipo de Gobierno que «pedirá informes»). Lo mismo ocurrió con dos sobre los ataques de lobos que ayer llevaron a ganaderos a salir a las calles de Lumbrales para protestar, que fueron presentadas por Cs y el PSOE, quienes también quisieron debatir sobre la recuperación de las ayudas a los municipios de los Parques Naturales.