Las ventas de la Feria de Día descienden casi un 10% por la adversa climatología
La congelación de precios, con el pincho con bebida por solo dos euros, y las nuevas zonas no elevan el consumo en esta XII edición, que hoy se clausura tras 13 días de bullicio festivo
Ricardo Rábade
Martes, 15 de septiembre 2015, 12:37
La siempre voluble climatología no ha sido benévola ni generosa con la Feria de Día 2015 en la capital. Aunque todavía queda un tímido margen para la recuperación a lo largo de hoy, último día de apertura al público de las 97 casetas instaladas en una veintena de zonas de la ciudad desde el pasado 3 de septiembre, lo cierto es que el balance de la Asociación de Empresarios de Hostelería entidad organizadora por duodécimo año consecutivo del evento en estrecha colaboración con el Ayuntamiento no desprende entusiasmo, sino más bien un sentimiento agridulce con ciertos tintes de desilusión.
El presidente de la citada asociación, Alain Saldaña, calculó ayer que el volumen de ventas ha sufrido una ligera disminución respecto a la anterior edición y cuantifica porcentualmente dicha caída «entre un 5% y un 10%». La causa que explica este retroceso en las ventas, que contrasta con la Feria de Día de 2014 cuando sí hubo un sensible incremento en relación a la anterior edición, es climatológica, «dado que ha habido varios días en los que el tiempo no ha acompañado», puntualizó Saldaña en sus reflexiones. La apertura de nuevas zonas para la colocación de las casetas, como la plaza de San Román y el barrio del Oeste, y los criterios de distribución de los 97 puestos no guarda ninguna relación con este descenso en la facturación de los hosteleros, pese a que los precios no experimentaron ningún crecimiento. No en vano y por sexto año consecutivo, el pincho de feria que incluye la tapa más la bebida correspondiente, a elegir por el consumidor entre la caña de cerveza, el vino, el refresco, el agua o el mosto permaneció inalterable en la módica cantidad de los dos euros.
Alain Saldaña destacó en términos positivos la normalidad con la que se ha desarrollado la presente edición y avanzó que su asociación se reunirá próximamente, con el fin de efectuar un análisis sobre los resultados cosechados. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería consideró prematuro aventurar aspectos concretos de las características de la edición del próximo año y la posible supresión de casetas o la incorporación de nuevas zonas.
Respecto a la evolución diaria de la feria, que abrió sus puertas al público el pasado 3 de septiembre, Alain Saldaña se congratuló de la ausencia de incidentes y sobresaltos reseñables. Cada caseta sirvió un máximo de cinco tapas diferentes (incluido el pincho de feria) y tres raciones.
El enorme interés que ha generado esta edición se plasmó en las 146 solicitudes tramitadas para la instalación de las casetas, de las que finalmente fueron seleccionadas 97, lo que ha generado un total de 650 puestos de trabajo, aunque la mayoría hayan sido temporales. La distribución se desglosa en ocho puestos en Juan de Sahagún, cuatro en Santa Eulalia y once en Colón. La lista se prolonga con Dominicos (6), Mercado (5), San Julián y San Román (3 cada una), la Rúa (5), Anaya (1), Agustinas (4), Úrsulas (6), Carmelitas (2), Brocense (1), Rector Lucena (4), plaza de Los Bandos (5), San Boal (2), plaza de España (4), Alamedilla (13), la más concurrida), Van Dyck-Salesas (6) y plaza del Oeste (4 nuevas).