Las peñas tomaron el protagonismo en las fiestas de Lumbrales
elena gómez
Sábado, 22 de agosto 2015, 12:35
Las peñas de Lumbrales tomaron ayer el protagonismo en la celebración de las fiestas de la localidad de Las Arribes.
Yes que, tras varios días de fiestas, el programa de ayer empezaba con la concentración de estos grupos, que llenaron de buen ambiente y color el coso taurino instalado en la Plaza Mayor de la localidad.
Todos juntos para escuchar el segundo pregón de estas fiestas, a cargo de representantes de las peñas El Cosío, La Casta Brava y El Cuerno, quienes fueron escuetos de palabras pero que dieron mucha animación con vítores a las peñas, el municipio y las fiestas, además de arrancarse luego a cantar en coro, sin querer abandonar el balcón del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el acto.
A estas palabras les precedió las de la concejala Pilar González Barahona, quien bromeó con los presentes en la plaza, asegurando que «los recortes» habían obligado a suspender los encierros, las corridas y hasta las verbenas nocturnas y que todos deberían «sacar los billetes de 50 euros» y alternar las horas de fiesta con otras tantas de sueño para que estos días pasaran y se solucionara este incidente económico que, por supuesto, era una broma.
Merienda interrumpida
Tras el pregón, tal y como manda la tradición, las peñas se fueron preparando para ir al Prado del Toro, el lugar donde descansan estos días los animales que protagonizarán los espectáculos taurinos del martes y que está situado a las afueras de la localidad, en dirección a Bermellar.
Allí, los vecinos y veraneantes de Lumbrales suelen compartir una merienda a la vez que disfrutan del maravilloso entorno de la zona, aunque antes se detienen a tomar algo en los bares de la localidad.
Sin embargo, aunque algunos emprendieron el camino hacia el Prado del Toro, la aparición de la lluvia frenó la cabalgata y los que ya habían empezado la ruta tuvieron que darse la vuelta.
Pese a ello, lo que no consiguió frenar la lluvia son las ganas de fiesta de los vecinos de Lumbrales que seguirán disfrutando de sus festejos patronales hasta el martes, con un programa cargado de actos taurinos. Sin ir más lejos, hoy Lumbrales vivirá su primer encierro de estas fiestas y su primera novillada, con reses de la ganadería Santiago López-Chaves para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Juan de Dios y Alexis Sendín. Un espectáculo que, seguro, será del agrado de todos los vecinos y de aquellos que se acerquen a compartir con ellos la alegría de estos días.