Buen ambiente y productos de calidad en la Feria de Artesanía de Herguijuela de la Sierra
Más de una veintena de expositores se dieron cita ayer en la Plaza de este pueblo serrano en el que la afluencia de gente fue constante durante toda la jornada, mañana y tarde
MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
Lunes, 27 de julio 2015, 12:10
La artesanía vuelve a ser protagonista en Herguijuela de la Sierra, con la duodécima Feria Agroalimentaria y de Artesanía, que un año más cosechó un gran éxito de público y de participación, con una gran afluencia de gente de numerosos pueblos del entorno y también de la capital.
Publicidad
La inauguración, un año más, corrió a cargo del grupo folclórico local, dirigido por Javier Montes, que puso la nota musical a la mañana. Primero, con los niños vestidos con traje serrano y, después, acompañando con sus sones a las numerosas parejas de baile que se lanzaron a la pista para echarse unos buenos bailes, entre los que no faltó el incombustible Poldo de Mogarraz con sus castañuelas.
Tras los primeros bailes, las palabras del alcalde, Rafael Rivero, que dio la bienvenida a autoridades y artesanos, a vecinos y visitantes; para pasar, a continuación, a agradecer la colaboración activa y desinteresada de los vecinos que hacen posible la celebración de esta feria; a Javier Montes, «tamborilero y gran folclorista» y también «a los danzantes». Palabras que arrancaron los aplausos de los presentes que habían hecho un círculo entorno al grupo de baile, junto al olmo de la Plaza Mayor.
Seguidamente, el primer edil tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes, así como para la anterior Corporación municipal, que hace doce años había puesto en marcha esta feria de artesanía atendiendo a una idea de Juana Cerezo abriendo un camino que «trataremos de mejorar». No olvidó a la Diputación de Salamanca, que cada año ayuda a este tipo de eventos con una subvención.
«La valiosa labor de los artesanos» y «su interés por las cosas auténticas» fue una de las ideas que resalto el alcalde de Herguijuela de la Sierra en un discurso en el que hizo un llamamiento a la unidad de todos los pueblos de la Sierra para luchar por la zona.
Publicidad
Tras este discurso de agradecimiento y reivindicativo dio paso a los bailes, entre los que no faltaron el del ramo, por cuyas cintas y tras acabar esta danza- pasaron los miembros de la Corporación municipal así como las autoridades asistentes, entre ellos, el diputado de Ciudadanos, Manuel Hernández; y la alcaldesa de Mogarraz, Concha Hernández. A los que más tarde se unieron la alcaldesa de Las Casas del Conde, Adelia López, y el alcalde de Monforte de la Sierra, Ángel Pescador.
A partir de ese momento quedó abierta la feria y comenzó el recorrido por los expositores. Más de 25, entre los que se encontraban productos como juguetes de madera, piedra de villamayor, joyería en esmalte, objetos en cuero, garrapiñadas y golosinas, quesos, patchwork, rosquillas de Ledesma, embutidos, aceite, dulces, mermelada, gaitas, joyería, sidra, vino, mantas, talla en madera, jabones, licores, cestas de madera de castaño, fofuchas, plantas, cuadros
Publicidad
Y junto a ellos, los juegos para niños como pintacaras, pompas de jabón y elaboración de portavelas, todo ello por la mañana; mientras que por la tarde, los monitores enseñaron juegos de magia, tras la exhibición que realizó un joven mago en el centro de la Plaza, que arrancó los aplausos de los asistentes, en especial, de los artesanos.
Durante toda la jornada, el ambiente de fiesta acompañó a la celebración de la duodécima edición de la Feria de Artesanía y de Agroalimentación de Herguijuela de la Sierra, que finalizó con un espectacular concierto de Colour Café Jazz Quartet.
Publicidad
Pero si hubo un sonido que no faltó fue el de la gaita serrana, ya que uno de los puestos ofrecía -de manos de un vecino de Herguijuela de la Sierra- este instrumento, por lo que raro era el momento en el que faltaba dicho sonido, bien tocado por expertos o por aficionados que no dudaron en arrancarle alguna nota.
El buen humor también fue otra de las constantes durante todo el día, sobre todo entre los artesanos que tras la comida y durante las horas de más calor se reunieron en grupos hasta la llegada, por la tarde, de nuevos visitantes con ganas de comprar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión