El Grupo Vecinal Villarino y Cabeza presentará dos demandas por la deuda del Consistorio
Elena gómez
Sábado, 18 de julio 2015, 13:00
El Grupo Vecinal Villarino y Cabeza (VyC), que logró la mayoría en las elecciones de Villarino de los Aires pero que se mantiene en la oposición por el pacto entre el PPy el PSOE para alcanzar la Alcaldía, tiene previsto interponer dos demandas relativas a la deuda del Ayuntamiento, tal y como anunció a este periódico el portavoz del mismo, Francisco Javier Sendín.
La primera de las demandas estaría dirigida al Tribunal de Cuentas. El motivo, según explica Sendín, es «explicarles lo que está pasando en el Ayuntamiento, que son cosas gravísimas».
Y es que, tal y como señala, «cuando un Ayuntamiento está en la situación de deuda que está éste, la ley presupuestaria exige cosas muy rigurosas respecto a la información, la actividad... ellos tenían que haber hecho un proyecto económico-financiero para salir de esa situación», una situación que, asegura, es de «quiebra técnica porque no puede hacer frente a los gastos corrientes con los ingresos».
Sendín señala que en el año 2012 se le concedió al Ayuntamiento «un millón de euros, pero les piden ese proyecto económico-financiero que marque el programa a seguir para salir de la situación». Sin embargo, asegura, dicho plan fue rechazado por Hacienda «y no se vuelve a hacer ningún plan y el interventor no vuelve a mandar nada al Ministerio, ni la información trimestral de liquidaciones del presupuesto, ni la situación de la deuda, ni sobre el pago a proveedores, nada».
Por todo ello, en la demanda se va a dar informe pormenorizado «de todos los incumplimientos que se han hecho y de como, a pesar del plan, se sigue liquidando el presupuesto del año 2013 con un remanente de tesorería negativo y un resultado presupuestario negativo; cosa que, en teoría, debería de producirse lo contrario, de haberse hecho y cumplido el proyecto de salida de esta situación económica».
Además, Sendín destaca que, pese a todo ello, «este año el resultado presupuestario es positivo, pero me temo que las cuentas se han hecho para que salga así, pero no lo puedo asegurar, de momento he pedido al tesorero que me justifique, y también por qué en las cuentas del año 2013 se gastan casi 500.000 euros en subvenciones al organismo autónomo, el pago de servicios y demás; y en 2014 solo 200.000 euros, cuando los servicios que se han pagado son exactamente los mismos... da la impresión que lo han hecho para que el resultado salga positivo, concretamente en torno a los 140.000 euros».
Por todo ello se va a esperar a que se aprueben las cuentas, «que están ahora mismo en periodo de alegaciones» y se les acabe de facilitar toda la información solicitada.
Orquestas
Por otra parte, se está preparando una segunda demanda, en este caso al fiscal, en relación a la contratación de orquestas para este verano en las que, al parecer, se habrían gastado casi 70.000 euros.
«Desde enero le pedimos al anterior alcalde que no firmara ningún contrato que fuera a repercutir al nuevo equipo de Gobierno, entre otras cosas porque pensábamos que íbamos a ganar» .
Según Sendín, el anterior alcalde, el socialista Sergio Barroso que ahora ocupa la tenencia de alcaldía, se comprometió pero al entrar el nuevo alcalde se encontró con el contrato de orquestas firmado (a fecha de febrero).
«Le pedimos al secretario el expediente de contratación y nos dijeron que no existía», por lo que se llevará al fiscal. «Nos vamos a esperar a que pasen las fiestas, para que no inhabiliten el contrato y la gente no tenga que pagar por esto», señala el portavoz de VyC quien indica que, de ser aceptada su demanda, el anterior alcalde podría quedar inhabilitado «por haber contratado sin expediente» y, por otra parte, «salvo que el secretario haya puesto reparos, y quede constancia de éste, podría también afectarle ya que es el responsable jurídico».