Oaktree aportará 90,4 millones de euros a la mina de wolframio de Barruecopardo
El acuerdo firmado con Ormonde Mining, compañía matriz de Saloro, asegura la financiación íntegra para el desarrollo del proyecto
MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
Jueves, 14 de mayo 2015, 12:42
El Consejo de Administración de Ormonde Mining, compañía matriz de Saloro, ha completado el acuerdo de financiación para el desarrollo de su primer proyecto bandera de wolframio de Barruecopardo, en la provincia de Salamanca, mediante la firma de acuerdos vinculantes con OCM Luxembourg Tungsten Holdings S.A R.L. (OCM Tungsten Holdings), fondos gestionados por Oaktree Capital Management, L.P. (Oaktree). Una financiación que se someterá a la consideración de los accionistas en una junta general extraordinaria, que se celebrará en fechas próximas.
Hay que recordar que Saloro, empresa que lleva varios años trabajando en la provincia de Salamanca para llevar a cabo la reapertura de la mina de wolframio, había puesto de manifiesto en más de una ocasión la necesidad de algún inversor fuerte que asegurara la financiación del proyecto, y ahora ya cuenta con dicho inversor tras la firma del acuerdo señalado.
Los puntos principales de este acuerdo de financiación son que Oaktree se compromete a aportar un total de 99,7 millones de dólares, es decir, 90,4 millones de euros, que aseguran la financiación íntegra para el desarrollo del proyecto de Barruecopardo, además de un presupuesto significativo para llevar a cabo la evaluación temprana de una posible expansión minera subterránea del proyecto en una segunda fase.
Además, la financiación se divide en una aportación de capital de 44,2 millones de dólares (40,1 millones de euros) y deuda por valor de 55,5 millones de dólares (50,3 millones de euros).
Como contraprestación por su aportación de capital, Oaktree tendrá derecho a una participación del 65 por ciento en el proyecto, más un 5 por ciento adicional como retribución por la puesta a disposición de la línea de crédito, lo que sumando ambas cantidades hacen un total del 70 por ciento para Oaktree, que será detentado a través de una nueva empresa, que lleva por nombre Barruecopardo Joint Venture B.V. Barruecopardo JV, de la que Ormonde Mining, a su vez, poseerá el 30 por ciento.
Con estas noticias, el proyecto de la reapertura de la mina de wolframio, que tanto están esperando los vecinos de la zona, ya está más cerca de convertirse en una realidad, tras los pasos que poco a poco y de forma segura está llevando a cabo la empresa interesada.
Puestos de trabajo
Por otro lado, hay que recordar que Saloro cuenta desde el pasado mes de marzo con la concesión de explotación minera de wolframio, la cual permitía comenzar los trabajos de construcción, los cuales, como confirmó el consejero delegado de Saloro, Stephen Nicol, tras obtener dicho permiso se «iniciarán después de verano». Hasta ese momento y con el fin de tenerlo todo preparado para comenzar los trabajos, Saloro ha abierto una oficina en la plaza de Barruecopardo para que todas las personas interesadas en trabajar tanto en la construcción de la mina como en la explotación de wolframio puedan apuntarse en su base de datos.
Además, la empresa también ha habilitado en su propia página web (www.saloro.com) una pestaña para que todos los interesados puedan entrar a formar parte de su bolsa de trabajo. Tan sólo hay que entrar en el apartado de ofertas de trabajo y dejar los datos para cuando comience el proceso de selección por parte de la empresa.
Según los datos ofrecidos por Saloro durante la visita del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, a la mina de Barruecopardo en el mes de marzo, la empresa pretende crear con este proyecto más de 300 puestos de trabajo, de los cuales 110 serán directos y 200 indirectos. Además, se dará preferencia -a la hora de las contrataciones- a los habitantes de Barruecopardo, así como a los vecinos de los pueblos aledaños y de la comarca de Vitigudino.
Respecto a la producción de la mina, Stephen Nicol habló de 1.850 toneladas al año de wolframio concentrado.