Borrar
El escritor zamorano Luis García Jambrina posa con su nueva novela ‘Bienvenida, Frau Merkel’ en la Plaza Mayor.
Jambrina vuelve a la novela de humor para llevar al papel a ‘Míster Marshall’

Jambrina vuelve a la novela de humor para llevar al papel a ‘Míster Marshall’

‘Bienvenida, Frau Merkel’ es una sátira inspirada en la película de Berlanga

Luis Miguel de Pablos

Martes, 12 de mayo 2015, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para entender la última novela de Luis García Jambrina no es necesario haber vivido en la década de los 50, pero sí haber disfrutado de una película, rodada en la España de la época, que forma parte del imaginario colectivo, sea cual sea nuestra edad. Solo teniendo bien presente el Bienvenido Míster Marshall de Berlanga -la emite esta noche La2, por cierto- se puede captar en toda su esencia lo que Luis García Jambrina ha querido plasmar en su última novela, Bienvenida, Frau Merkel.

Partiendo del mismo escenario que Luis García Berlanga creó para su película en el año 53 -hasta en el nombre del legendario director se encuentran similitudes entre libro y cinta-, el escritor zamorano ha llevado al papel la realidad que ha venido dibujando la burbuja inmobiliaria en nuestro país en los últimos años. La foto elegida para este fin es la del pueblo más endeudado de España, Peleas de Abajo -municipio vecino de Jambrina en la provincia de Zamora- , que el propio autor ha querido enmascarar en la novela para no herir sensibilidades, utilizando el nombre de Villar del Campo en un juego de palabras con el mítico Villar del Río que hiciera popular Pepe Isbert. «No deja de resultar curioso -señala el escritor zamorano al localizar su novela- que Peleas sea el pueblo con mayor deuda de España cuando apenas tiene 240 habitantes. Esto sitúa su deuda en una media de 20.000 euros por habitante», explica el autor, que se aprovisionó de noticias reales publicadas en los periódicos para diseñar una trama acorde al panorama de caos y corrupción generado por la burbuja inmobiliaria. «Partiendo de una situación similar a la creada en la película, la novela se nutre de la realidad sacada de las noticias y de casos que he ido conociendo», citando ejemplos como el del aeropuerto de Ciudad Real, que se asoma en la novela para recibir al avión en el que viaja Angela Merkel.

García Jambrina, que presentó la novela en el marco de la XXXV Feria del Libro, mostró ayer a los presentes un vídeo a modo de making of -elaborado por Vega Sánchez y José Seoane- para introducir los puntos sobre los que se asienta Bienvenida, Frau Merkel. Una novela escrita en clave de humor que supone todo un homenaje no solo a Berlanga y todo lo que representó para el cine español sino también a la figura de Juan Antonio Bardem, «muy presentes ambos en la novela», según reconoció el escritor de Los manuscritos de piedra y nieve. De hecho, según reconoció, el mejor elogio de este libro se lo hizo el director salmantino José Luis García Sánchez, reconocido berlanguiano: «Me dijo que la novela empezaba en clave de Berlanga y terminaba en clave de Bardem».

En cierto modo, este nuevo libro devuelve al escritor zamorano al pasado, concretamente diez años atrás y al Jambrina de Muertos, S.A. Pero, ¿qué le ha llevado a Jambrina a aparcar la novela histórica para rescatar del cajón su vena satírica? «Quise escribir la novela que no encontraba para leer en ningún sitio», reconoce. «Aunque el humor está muy presente en las televisiones ahora, lo echo en falta en la literatura. No hay novelas de humor, y como no encontraba esa novela que quiero leer, acabé escribiéndola», confesó ayer sobre un libro «que busca una risa liberadora como catarsis necesaria». Un libro en el que se encuentra humor, pero también farsa y sátira. «He intentado desarrollar una amplia gama de recursos humorísticos. Es una sátira política de corte berlanguiano, pero también es una farsa porque la realidad con la que he trabajado, que es la política española de los últimos años, ya se nos presenta muy disparatada y caricaturizada», señala, apuntando también la ficción, «porque plantea situaciones de un pueblo manchego en bancarrota e insolvente que decide convertirse en un pueblo alemán a ver si consigue el patrocinio de Angela Merkel».

En definitiva un Míster Marshall en papel que también ha encontrado guiños en el reparto. Si Berlanga llevó a Villar del Río a personajes como José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla, Luis García Jambrina cuenta para su novela con Petra Miller, inspirada en Anita Ekberg -la musa de Fellini-, en el papel de folclórica, con Germán en el papel de alcalde de Villar del Campo, «muy diferente al de la película» y con la propia Angela Merkel, «icono de la actualidad que representa una manera de hacer política y entender Europa, además de símbolo de la austeridad», señaló ayer el autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios