

Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Hernández
Miércoles, 13 de agosto 2014, 12:37
No han empezado aún pero ya generan polémica. El programa de las ferias y fiestas de Peñaranda de Bracamonte -cuyo chupinazo inaugural tendrá lugar el próximo martes 19- no parece convencer a la oposición en el Ayuntamiento de la localidad. Los concejales Isidro Rodríguez y Carmen Ávila acusaron ayer a la programación de carecer de «atractivo» y de contener una serie de actividades de «escasa calidad».
«Es lamentable tener que señalar que lo mejor de este año son las rectificaciones a los bandazos dados en los últimos tiempos, como la ubicación de la gimkana o la parrillada que pasaron de ser en sus lugares habituales a desarrollarse en la plaza de toros, o los cambios en la fecha de la novillada», explicó Rodríguez, que alabó que el equipo de Gobierno abandonara la idea, «públicamente anunciada», de aumentar el precio de los abonos para los toros y conciertos.
Eso sí, para el edil socialista los precios de esos abonos siguen siendo «excesivos», en relación a la «calidad de los conciertos -Carlos Jean y Dani Martín- y a que queda fuera de ellos el espectáculo de recortes del domingo de ferias. «Esto supone que si se quiere asistir a los cinco espectáculos el coste se eleva a 45 euros por persona». Para los integrantes de la oposición, este precio supone un «golpe mortal» para el sistema de abonos. De hecho, alegaron, se ha pasado de una media de 2.840 abonos durante 2005 a 2010 a los 1.132 que se adquirieron en 2013.
Menos espectadores
Consecuencia de este descenso, es la bajada en el número de espectadores a las corridas de toros. Si entre 2005 y 2010 hubo una media de 3.692 asistentes, el año pasado se contabilizaron 1.176, «un 52% menos», añadió Isidro Rodríguez. Cosa parecida sucedió con la novillada, con un 60% menos de espectadores.
En términos más generales, los socialistas se preguntaron cómo es posible que con una programación «de peor calidad, sobre todo en actividades culturales», la aportación del Ayuntamiento haya ascendido, «siendo superior a la media de los últimos diez años del Gobierno anterior». Así, explicaron, en la corrida y la novillada del año pasado, el déficit fue de casi 53.000 euros.
De igual modo, calificaron de «leonino y perjudicial» el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento para la contratación de los conciertos de ferias. En el caso de Carlos Jean, el Consistorio ha concedido una subvención «a fondo perdido» de 8.740 euros, que supone un 78% del caché del artista. Además, deberá abonar cinco euros por cada abono vendido, dotar de ambulancia al recinto, disponer de los generadores requeridos así como ceder a la empresa las barras de venta de bebidas y el total de las entradas que se vendan.
En el caso de Dani Martín, la subvención asciende a 20.700 euros, un 43% del caché, y se deberá pagar 15 euros por cada abono, más el resto de condiciones incluidas para el otro concierto.
Finalmente, el que fuera alcalde de Peñaranda durante 24 años anunció que su partido incluirá en el programa electoral para los comicios municipales del año próximo el cambio de ubicación de las casetas de la feria de día. Actualmente, estas instalaciones se ubican en el paseo de los Jardines, al lado del recinto ferial, situación que, a juicio de la oposición, «perjudica al resto de hosteleros de la ciudad». Por ello, proponen que, «al igual que sucede en Salamanca y otras ciudades», la feria se abra a todos los hosteleros con diferentes ubicaciones a lo largo de toda la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.