Más de 18.000 alumnos salmantinos recibieron beca para cursar sus estudios

Imagen de archivo de estudiantes que realizaron las pruebas de la EBAU el pasado mes de junio. /LAYA
Imagen de archivo de estudiantes que realizaron las pruebas de la EBAU el pasado mes de junio. / LAYA

El desembolso en ayudas para los diferentes niveles educativos sobrepasó los 21,3 millones

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Cursar los estudios con la indispensable ayuda de una beca o algún tipo de apoyo económico es un codiciado anhelo que acarician millares de familias a la hora de afrontar económicamente los gastos que conllevan los estudios de sus hijos. En el caso de la provincia de Salamanca, han sido más de 18.000 alumnos los que disfrutaron de algún tipo de beca, contabilizando los niveles de EducaciónInfantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y los estudios de grado en las dos universidades. En concreto, el Ministerio de Educación cuantifica este volumen de becarios en, exactamente, 18.808, cifra que corresponde al curso 2016-2017, que son los últimos datos que han podido ser recopilados hasta el momento y que se reseñan de forma pormenorizada en el último y reciente informe estadístico que ha publicado el organismo ministerial sobre, precisamente, el sistema de becas y ayudas al estudio en España.

De los 18.808 alumnos citados anteriormente, 8.066 son alumnos que cursan carreras en laUniversidad de Salamanca (USAL) y en la Universidad Pontificia (UPSA).El mayor grueso correspondió a la universidad pública salmantina, con 7.389 becarios, unos dígitos que no coinciden necesariamente en las tablas estadísticas ministeriales, ni muchísimo menos, con el volumen total de becas, que fue claramente superior: 12.850, que se tradujo, desde un punto de vista estrictamente económico, en un desembolso de 13,1 millones de euros en becas para los estudiantes de la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca.

En el caso de la Pontificia, el desglose ministerial arroja 677 becarios, con 1.446 becas y un equivalente económico superior a los 1,6 millones de euros.

El Ministerio de Educación revela que 13,1 millones fueron consignados para estudiantes de la USAL

Respecto a los niveles formativos obligatorios no universitarios, la exploración ministerial saca a la luz que durante el periodo lectivo 2016-2017 hubo 6.803 escolares que contaron con el alivio económico que conlleva disponer de algún tipo de beca. De ellos, 580 fueron de Infantil, 4.612 de los diferentes cursos de laEducaciónPrimaria,  1.574 fueron de la ESO y 37 de EducaciónEspecial. La traducción económica de estos números supuso que fueron beneficiados todos estos alumnos con una inyección económica total de 2,6 millones de euros en becas. De ellos, 471.000 euros fueron a parar a la EducaciónInfantil, 1,7 millones a la Educación Primaria, 475.000 euros a la ESO y aproximadamente 31.000 euros a la EducaciónEspecial. El mayor grueso de este cuantioso desembolso económico correspondió a la Junta de Castilla yLeón (más de 2,1 millones)y los 587.000 euros restantes provinieron de las partidas ministeriales.

Bachillerato y FP

Además, en el informe delMinisterio de Educación se menciona también a los 3.139 estudiantes de los diferentes cursos de Bachillerato, Formación Profesional,Artes Plásticas y Enseñanzas Artísticas que también tuvieron la oportunidad de ser beneficiarios de alguna modalidad de beca o ayuda económica. Numéricamente se tradujo en más de cuatro millones de euros.

Sumando todos estos volúmenes económicos –los 13,1 millones asignados a la USAL, 1,6 millones para la Pontificia, 2,6 millones de los niveles no universitarios obligatorios y 4 millones para elBachillerato y laFormación Profesional– se desprende que los más de 18.000 alumnos becados obtuvieron un desembolso total que sobrepasó los 21,3 millones.

Computando los datos de todas las provincias y Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación señaló que durante el citado curso el importe total de las becas y ayudas concedidas por todas las Administraciones educativas en el conjunto del territorio nacional ascendió a 2.127 millones, de los que 1.490 millones (70,1%) están financiados por el Ministerio de Educación. Estas cifras supusieron una subida del 2,8% respecto al curso anterior, destacando en especial el aumento del importe financiado por las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas y, respecto a las enseñanzas, destacó el incremento destinado a becas y ayudas para las enseñanzas obligatorias (Educación Infantil y Educación Especial (subida del 7,6%) y para las enseñanzas postobligatorias no universitarias (aumento del 5,7%).

El número total de beneficiarios de las becas y ayudas ascendió en toda España a 2.255.496 alumnos, de los que 1.020.807 recibieron financiación del Ministerio de Educación. Respecto al curso anterior se registró un incremento de 10,5% en el número de becarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos