El Yamiq y Janko se perderán cinco jornadas de liga con el Real Valladolid por la disputa de la Copa de África
El centro de la zaga pierde a su mejor baluarte, mientras que la banda derecha queda coja con Luis Pérez como único inquilino
Sin que se hayan esfumado los rescoldos que dejó el debate generado por los parones de encuentros internacionales –parones que no afectan a la Liga ... Smartbank–, el calendario prepara un nuevo tsunami a la vuelta de la esquina con la celebración de la Copa de África'2022. Un torneo que se celebra entre los días 9 de enero y 6 de febrero en Camerún, y que se llevará a una veintena de jugadores de la Primera División, además de un puñado de la Liga Smartbank entre los que se cuentan dos del Real Valladolid. Un nuevo conflicto que tiene a los clubes como principales damnificados, condicionando de manera flagrante sus objetivos y aspiraciones.
No se programan paréntesis en las primeras ligas de Europa, algo que tratará la FIFA el próximo día 20 de este mes, por lo que los equipos afectados estarán a expensas de que sus jugadores queden eliminados en la fase de grupos para recuperarles lo antes posible.
En el caso del Real Valladolid, Pacheta no podrá contar con Jawad El Yamiq ni con Saidy Janko en principio durante el mes de enero, y hasta el 6 de febrero si Marruecos y/o Gambia se clasifican para las semifinales. En el primer mes del año y primera semana de febrero se juegan cinco jornadas de liga (Leganés, Burgos, Real Zaragoza, Sporting de Gijón y Fuenlabrada), además de dos eliminatorias de Copa del Rey (dieciseisavos y octavos de final) en caso de obtener billete. Se da la circunstancia de que la Primera División se detiene del 24 de enero al 5 de febrero por una nueva ventana de selecciones, parón que no sufre la Liga Smartbank.
La Liga Smartbank sí hará un receso el fin de semana del 15-16 de enero coincidiendo con la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey, además de la Supercopa de España.
Si El Yamiq y Janko caen eliminados en la fase de grupos, ambos jugadores se incorporarían a partir del 20 de enero por lo que el daño sería menor. El billete es más probable en caso del central marroquí, cuya selección está encuadrada en la primera fase con Ghana, Comoras y Gabón dentro del grupo C. Janko, por su parte, se las verá con Túnez, Malí, y Mauritania en el grupo F.
Se clasifican para los octavos de final las dos mejores selecciones de cada grupo, además de las cuatro mejores terceras. El primer cruce se disputa del 23 al 26 de enero, los cuartos los días 29 y 30, las semifinales el 2 y 3 de febrero, y la final se jugará el 6 de febrero.
La Segunda División hace un receso el fin de semana del 15-16 de enero por la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey
En la Primera División española afecta especialmente a equipos como Sevilla o Villarreal, con 3 y 4 jugadores, respectivamente, mientras que en la Segunda la incidencia es menor con el Valladolid, con 2 jugadores, como principal damnificado. A los casos de El Yamiq y Janko hay que sumar los del guineano Saúl Coco (Las Palmas), el nigeriano Omeruo (Leganés) y el también guineano y exblanquivioleta Iban Salvador (Fuenlabrada). Todos ellos, incluidos los dos internacionales del Pucela, abandonarán a sus respectivos clubes al término de la primera vuelta en cuanto se dispute la última jornada del año (17 a 19 de diciembre, en el caso del Real Valladolid en San Sebastián contra la Real B).
En este punto hay que recordar que la FIFA incluye la Copa de África en su calendario y que por lo tanto por normativa, todos los clubes están obligados a la cesión de jugadores a las selecciones nacionales.
Sin relevo en la banda
En este escenario, a Pacheta se le presentan dos problemas de distinta consideración. Por un lado pierde a uno de sus mejores baluartes en el centro de la zaga, si no el más en forma, y por otro se queda sin relevo en la banda derecha en caso de 'constipado' de Luis Pérez. En ausencia de Janko, el reemplazo natural debería ser Pablo Hervías pero el riojano continúa recuperándose de sus problemas en la rodilla derecha y su regreso es una incógnita. Desde que decidió pasar por el quirófano el 12 de febrero para subsanar la rotura del menisco externo, las recaídas se han venido repitiendo debido a la aparición de un edema óseo.
La alternativa, por lo tanto y en caso de que no llegara un lateral diestro en el mercado de invierno, se circunscribiría a la figura del portugués Diogo Queirós o bien recurrir al filial.
Más opciones baraja el técnico en la posición de central para cubrir la ausencia de El Yamiq, que puede alternar a Joaquín, Kiko Olivas, el propio Queirós y Javi Sánchez, e incluso tirar de Rubén Alcaraz como ya sucediera esta temporada en El Plantío ante el Burgos CF. La baja del marroquí, en este caso, sí es un quebradero de cabeza en vista del rendimiento que están ofreciendo el resto de centrales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.