Las ventanas FIFA desarbolan la Segunda División
Los compromisos internacionales azotan de nuevo la categoría de plata y reabren el debate sobre los parones
Las ventanas FIFA han vuelto a desarbolar los planes de muchos equipos de Segunda División. Mientras en Primera disfrutan de un receso permitido por ... el calendario, la categoría de plata no descansa y afrontará su decimosexta jornada con numerosas bajas debido a los compromisos internacionales de hasta 28 futbolistas la Liga SmartBank.
Esta situación, que es la tercera vez que ocurre desde el inicio de temporada, lleva años enervando a los entrenadores de los 22 clubes que sufren las consecuencias de querer mejorar sus plantillas con jugadores que forman parte de sus combinados nacionales de forma asidua.
Bien lo sabe el entrenador del Real Valladolid, José Rojo 'Pacheta', que tendrá que preparar el próximo choque ante el Fuenlabrada sin sus dos últimos goleadores en el partido del Mirandés. Gonzalo Plata y Shon Weissman son dos de los cuatro miembros del primer equipo del Pucela convocados para representar a sus países.
El central marroquí Jawad El Yamiq y el suizo-gambiano Saidy Janko completan el cuarteto de bajas que se podrían evitar si la competición se detuviese durante los compromisos internacionales.
Pero el Real Valladolid no es el único equipo agraviado en este asunto. Sin ir más lejos, el Fuenlabrada, el siguiente rival del cuadro blanquivioleta, deberá visitar Zorrilla sin uno de sus jugadores. El ecuatoguineano Ibán Salvador, ex del Pucela, ha sido convocado para afrontar los dos compromisos de su selección ante Túnez y Mauritania encuadrados dentro de las eliminatorias africanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.
Otro futbolista de Segunda que acompañará al 6 del 'Fuenla' en estos partidos será el joven jugador de la UD Las Palmas, Saúl Coco, que ya disputó –con gol incluido– los anteriores encuentros con la selección guineana.
Los niveles formativos de las selecciones también se nutren de los jugadores de Segunda División. Doce jugadores de la categoría han sido convocados por sus respectivos combinados nacionales. Entre ellos, el seleccionador de 'La Rojita', Luis de la Fuente, ha encontrado en la categoría un escaparate perfecto para completar su equipo con las jóvenes promesas del fútbol español.
Once son los futbolistas que la selección española sub-21 ha convocado para los dos partidos de la fase de clasificación del Campeonato de Europa 2023 ante Irlanda del Norte y Eslovaquia. Cuatro de ellos (Ayesa, Karrikaburu, Turrientes y Lobete), son de la Real Sociedad B.
El 'Sanse' de Xabi Alonso es el conjunto que más futbolistas aporta a los combinados nacionales con 5 integrantes que pudieron ser seis de no haberse lesionado González de Zarate. Comenzando por Pacheta y terminando por el propio entrenador tolosarra del filial guipuzcoano hace pocos días, varios son los entrenadores de la categoría de plata que se han quejado de la merma que supone que algunos de sus mejores jugadores 'abandonen' a sus clubes para disputar partidos con sus selecciones con el riesgo que ello supone.
La Championship no para
Un espejo en el que se fijan los técnicos para argumentar que la competición pare es la segunda división inglesa. Como las otras 'segundas' de las principales ligas de Europa, la Champiosnhip organiza su calendario contemplando estos parones al incluir más jornadas intersemanales e iniciar antes el calendario liguero. Así, con 24 clubes y 46 jornadas, se pueden permitir parar en las ventanas FIFA para que sus jugadores internacionales representen a sus países sin perderse ninguna jornada con su equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión