La triple vía que puede ayudar al Valladolid Promesas a salvar in extremis la categoría
La posible alineación indebida del Athletic B ante el Dépor, la pendiente resolución del TAD de Unionistas y las plazas vacantes, claves
El Real Valladolid Promesas está inmerso en su lucha por evitar el descenso a Segunda RFEF. El equipo de Julio Baptista se encuentra en el mejor momento de la temporada tras acumular cuatro victorias consecutivas –incluido el aplazado ante el Talavera y el 2-0 al Extremadura, ya retirado de la competición– que le han invitado a falta de siete jornadas para la conclusión de la fase regular del grupo 1 de la Primera RFEF a soñar con la permanencia cuando hace unas semanas parecía casi una quimera. El filial es cuarto por la cola -bajan los cinco últimos- a seis puntos de la salvación que ahora tiene el filial del Athletic. Difícil... pero no imposible. Además, al Promesas se le ha abierto una triple vía que puede ayudar a lograr esa salvación: dos muy recientes y una que ya lleva tiempo en el alero.
El DUX Inter de Madrid está séptimo por la cola pero con los mismos 37 puntos que el filial bilbaíno –seis por encima del Promesas–. Pero esos 37 puntos se le podrían quedar en 35 si el Tribunal de Arbitraje le quita dos del partido de la primera vuelta ante Unionistas de Salamanca, que jugó 45 segundos con 12 futbolistas por un error que los colegiados asumieron en el acta como propio. El partido acabó en 0-0 pero Competición se lo dio por perdido a los charros por 3-0 al considerarlo alineación indebida. Unionistas ya reclamó al TAD hace varios meses y confía en una resolución positiva -tiene jurisprudencia favorable en casos similares- que le devuelva un punto... y le quite los dos ganados en los despachos al DUX.
Otro caso de alineación indebida, de este fin de semana, puede acercar al Bilbao Athletic al Promesas. Los de Patxi Salinas empataron el domingo 1-1 con el Deportivo de La Coruña para sumar su punto 37. Pero el Dépor ha reclamado alineación indebida de dos jugadores, los rojiblancos Diarra y Artola, al considerar que debían haber cumplido ante ellos el partido de sanción por acumulación de tarjetas, mientras que los vascos mantienen que ese partido de suspensión se cumplió la semana anterior en el choque frente al Extremadura, cuyos partidos que no se disputan al estar el equipo extremeño ya retirado de la competición. Este miércoles el Comité analizará el caso aunque quizá la resolución no sea inmediata.
Y, por último, este lunes por la mañana estaban convocados en la Federación los clubes de Primera RFEF para analizar diversos temas de interés en la tercera categoría nacional como los derechos de TV, unificación o no de los horarios de las cuatro últimas jornadas -finalmente se optó por las dos últimas como estaba programado- y el tema clave para el Promesas. ¿Qué sucede si al final de la temporada quedan plazas libres en la categoría por motivos no deportivos? Por ejemplo, si por impagos hay descensos administrativos. Los clubes votaron que en ese caso se dé prioridad a ocupar esas plazas a los clubes de Primera RFEF en detrimento de los de Segunda RFEF. Es decir, que algún quinto por la cola o los dos, si hay varios casos, se podrían salvar. Es una propuesta que ahora se llevará a la comisión delegada para su aprobación definitiva. Según ha podido confirmar este medio de fuentes federativas, el Extremadura no entraría dentro de estos supuestos al haber resuelto ya Competición sobre su caso.
En este sentido, al Promesas le quedan siete partidos por delante para tratar de lograr la salvación de forma directa por sus medios pero en el caso de que no alcance esa 15ª plaza del grupo 1 de Primera RFEF no debe dejarse ir porque quizá la 16ª tenga premio ya al final del campeonato.