Salto generacional en las redes sociales del Real Valladolid
La gestión del 'community manager' blanquivioleta atrae al público más joven y levanta críticas en otro sector con algunas de sus publicaciones
Gestionar las redes sociales de cualquier institución no resulta fácil. Si hablamos de un club de fútbol profesional como el Real Valladolid, la tarea se ... complica ya que la respuesta de gran parte de la hinchada depende en un altísimo porcentaje de los resultados. Con victorias, todo se tolera mejor, pero con derrotas y empates anémicos, muchos seguidores están para pocas bromas. Por eso, el reciente tuit del 'community manager' blanquivioleta animando a participar en el 'Juego del Zorrillo' (un guiño a la polémica y exitosa serie coreana 'El Juego del Calamar') ha vuelto a despertar reacciones encontradas. Mientras unos aficionados lo consideran una «chorrada» y piden «dedicarse a jugar y ganar», otros aplauden este tipo de publicaciones que conectan con los aficionados más jóvenes (aunque también hay a quien se le escapa la referencia y demanda más información para «apuntarse»; en realidad no hay ningún 'Juego del Zorrillo' similar al del Calamar de la serie de Netflix y... menos mal). En la gestión y retroalimentación de las redes sociales del Pucela se observan varios saltos. Uno de ellos es generacional y otro que tiene que ver con el viraje hacia el 'marketing' y la publicidad en lugar de los tradicionales cauces de la comunicación.
El Real Valladolid decidió hace un año encargar la gestión de sus redes sociales a la agencia de publicidad madrileña David The Agency, que buscó desde el primer momento «imprimir un tono supercercano» en la relación con los aficionados. El cambio resultó chocante a los seguidores porque el club blanquivioleta había mantenido hasta unos meses antes un enfoque más comedido y se mostraba reacio, incluso, a transmitir felicitaciones o condolencias públicas por estos canales, ya que prefería hacerlo por conductos privados y sin darse publicidad.
Las redes sociales, que dependían entonces del departamento de comunicación, pasaron a formar parte del área de desarrollo de negocio del club blanquivioleta, con otra visión muy diferente. Para el día a día, David The Agency encargó la gestión a un 'community manager' vallisoletano de la propia agencia, Guillermo Gimeno, que pronto imprimió otro lenguaje y un sello muy personal. Gimeno posee el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y cursó sus estudios en la Universidad de Valladolid entre 2012 y 2016. Además, obtuvo varios reconocimientos durante su etapa como estudiante, como un Premio Prometeo junto a otros compañeros por el desarrollo de una «luminaria modular led omnidireccional» dentro de las veinte ideas más innovadoras de 2016. Igualmente, la Facultad de Comercio de la UVA seleccionó su proyecto de una «mochila todoterreno de diseño atemporal» entre los tres finalistas de los Premios de Creación de Empresas en 2017, donde se valoraba el modelo de negocio propuesto.
Con una nueva visión y apoyado por David The Agency, el objetivo del departamento de 'marketing' del Real Valladolid se centró en alcanzar el máximo número de seguidores y de impactos, así como aprovechar los canales de las redes sociales para promocionar y vender los productos oficiales.
El pasado 16 de septiembre, el club comunicó en sus redes un hito: había logrado alcanzar el millón de seguidores sumando los 'followers' de todos sus canales (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube). Justo dos semanas antes, la cuenta de Twitter del club blanquivioleta había desatado una polémica días antes del derbi autonómico contra el Burgos CF. «Desde el día en el que se cantó: 'Pucela, capital de Senegal', nuestra afición llenó las redes sociales de los colores de este país. Banderas, mensajes y voces se unieron para demostrar que para nosotros los colores de Senegal también son nuestros colores. Cuando escuchamos decir: 'Pucela, capital de Senegal' nos sentimos halagados. Por eso, esta semana nuestras redes se teñirán con su bandera. #AúpaSenegal», publicó el Real Valladolid.
Un buen número de aficionados censuró esta iniciativa («ridículo», «parecemos una peña», «lamentable tuit») mientras otros seguidores aplaudieron el mensaje («qué grandes sois», «qué sobrada», «jajaja, maravilloso») en una nueva muestra del salto generacional entre los aficionados o, simplemente, de la visión diferenciada de cómo debe gestionar las redes sociales un club de fútbol profesional como el Real Valladolid.
La brecha 'gamer'
El reciente 'Juego del Zorrillo' que planteó el 'community manager' blanquivioleta solo era un avance de la continuidad de Ander Tobal, más conocido como Neat, al frente de los Pucela Zorros, el equipo de los 'eSports' que otorgó al Real Valladolid el título de campeón en la pasada edición de la eLaLiga Santander. Un vídeo para anunciar la continuidad de la estrella 'gamer' en el conjunto pucelano del videojuego FIFA volvió a evidenciar la brecha generacional. «Será mejor dedicarse a ascender que hacer el memo», tuiteó un seguidor. «Bien, chaval, de lo mejorcito que tiene el Real Valladolid», elogió otro.
La situación del primer equipo marca el termómetro. Las reacciones negativas y el aluvión de críticas se multiplican cuando no hay victorias. Las respuestas en las redes sociales permiten observar este fenómeno, pero, como recuerda otro aficionado, el 'community manager' no juega los partidos. «Tú no tienes la culpa de que el equipo gane, pierda o empate», le anima un tuitero... con la bandera de Senegal junto a su nombre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión