El Real Valladolid maneja varios escenarios para la vuelta del público a Zorrilla
La intención de Tebas es que LaLiga recupere aficionados en las siete últimas jornadas, lo que afectaría a los partidos como local ante Cádiz, Betis, Villarreal y Atlético de Madrid
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció este miércoles la intención de que los estadios recuperen público en el mes de abril, siempre y cuando ... la evolución de la pandemia durante la Semana Santa lo aconseje «Llevamos un año, hemos aprendido, y esperamos que en la tercera semana de abril podamos empezar a tener un porcentaje en los estadios», aseguró Tebas en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press, en una declaración matizada hasta el extremo para no volver a pillarse los dedos. «El público volverá si se dan las circunstancias», enfatizó.
Tebas ya trasladó este deseo a los clubes hace aproximadamente dos semanas mediante una circular en la que se les recordaba el protocolo a seguir en caso de que la vuelta del público sea una realidad en las siete últimas jornadas del campeonato. Un documento prácticamente idéntico al recibido la temporada pasada que vela meticulosamente por la seguridad de los aficionados, y que los clubes deben cumplir al milímetro.
«Todo el mundo está con mucha precaución respecto a Semana Santa, momento clave para ver cómo van las cosas. Todos esperamos que después de Semana Santa podamos ponernos ya una fecha rápida», añadió ayer Javier Tebas. La intención de LaLiga, en caso de que no haya una cuarta ola, es que los estadios abran sus puertas en la jornada 32ª con un aforo entre el 25 y el 30%. En el caso del Real Valladolid le afectaría como local en cuatro de las siete últimas jornadas, las que le enfrentarán con Cádiz, Betis, Villarreal y Atlético de Madrid.
En las oficinas de Zorrilla ya llevan tiempo manejando el protocolo, idéntico al remitido la temporada pasada, y se barajan varios escenarios a la espera de que se concreten las medidas. «Es un desastre que no haya público en los estadios pero también que siga habiendo muertes por covid, y en este sentido cada vez está más garantizado salvaguardar la seguridad sanitaria de los aficionados». David Espinar, que siempre ha sido reacio a abrir las puertas del estadio a los abonados, reconoce que el escenario ha cambiado y es ahora mucho más favorable. El club ya trabaja en la vuelta del público, pero aún está pendiente de varias decisiones, como saber si en ese 30% del aforo se contabiliza o no la zona ocupada ahora por los suplentes. En lo que se refiere al reparto de esas entradas limitadas entre los abonados, el club maneja varios escenarios sin que haya una decisión tomada. «En este sentido va a haber perjudicados en cualquier de los casos», reconoce David Espinar.
No hay un formato único para repartir ese 25-30% del aforo entre los abonados, y se es consciente de que cualquiera que se elija causará perjuicios. También reconocen en el club que cada equipo utilizará una fórmula distinta, tal y como ha sucedido con el pago de los abonos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión