Un Real Valladolid con muy bajas expectativas ante el Barça
El conjunto blanquivioleta afronta un importante partido ante el ya campeón liguero, pero Pezzolano mira más a las dos últimas citas del campeonato
El ambiente en Zorrilla no puede resultar más lúgubre, por más que Ronaldo Nazário y Paulo Pezzolano saliesen ayer del entrenamiento del Real Valladolid con una sonrisa... ... separados por el consejero delegado, Matthieu Fenaert. Cinco derrotas consecutivas y la caída en puestos de descenso a falta de tres jornadas para el final ensombrecen mucho el panorama para un Pucela que esta noche se mide al FC Barcelona en Zorrilla (22 horas). Las expectativas de remontar el vuelo ante el ya proclamado campeón de Liga palidecen después de que el entrenador asumiese ayer que ese triunfo, esquivo durante los últimos cinco compromisos, puede no llegar hoy al jugar «contra el mejor equipo» de la competición.
En un arranque de sinceridad y con un discurso menos cargado de intensidad que en otras ocasiones, Pezzolano recordó que el Real Valladolid depende de sí mismo para mantenerse, aunque «lamentablemente» lleva diciendo lo mismo antes de las últimas cinco derrotas. «Ese es el dolor más grande. Así que hay que tener rebeldía y coraje», declaró. Pezzolano puso ya el foco de manera clara en los dos siguientes compromisos ante el Almería a domicilio el próximo domingo y en casa frente al Getafe el 4 de junio. «Si no se da ante el Barcelona, porque jugamos contra el mejor equipo, tenemos que ganar los dos últimos partidos. Y son dos encuentros en los que podemos vencer», recalcó.
Aunque el FC Barcelona de Xavi Hernández ya no se juega nada después de proclamarse campeón de Liga hace dos jornadas, Pezzolano no pareció conceder muchas opciones a su equipo ante un rival que, según la previsión del entrenador, privará al Real Valladolid de la pelota y no concederá apenas ocasiones de gol. «¿Cómo se le gana al Barça...? Esa es la pregunta que se hacen todos los equipos. Lamentablemente, nosotros llegamos en este momento. Hay que aprovechar las pocas chances que tengamos y opacar todo lo bueno que tienen ellos. No es fácil, porque cuentan con muchas variantes, por dentro y por fuera, velocidad y profundidad. Si no tienen profundidad, tienen el balón. Si se lo quieres quitar, tienen profundidad. Hay que hacer un partido más que perfecto para ganarlo. Debemos dar el máximo y mucho más. Sólo con el máximo no te da. Hay que ser inteligentes, manejar los tiempos y marcar si tenemos media chance. Es la única y poca posibilidad de ganar al Barça. Lo único que quiero es salir fortalecido como sea para los dos últimos partidos, que tenemos que ganar sí o sí», apuntó Pezzolano.
Alineaciones probables
-
Real Valladolid: Masip; Lucas Rosa, Joaquín, Javi Sánchez, Escudero; Roque Mesa, Monchu, Aguado; Plata, Larin e Iván Sánchez.
-
FC Barcelona: Ter Stegen; Balde, Eric García, Christensen, Jordi Alba; Kessié, De Jong, Gavi; Raphinha, Lewandowski y Ansu Fati.
-
Árbitro: Soto Grado (comité riojano).
-
Estadio, hora y TV: José Zorrilla, 22 h., DAZN
El Real Valladolid no podrá contar con el sancionado Martin Hongla (expulsado ante el Cádiz) ni con el lesionado Jawad El Yamiq, dos bajas importantes para el esquema defensivo. Pezzolano sí espera disponer del delantero Sergio León, que se retiró con problemas físicos en el último partido en el Nuevo Mirandilla, aunque su inclusión en la lista se decidirá a última hora. Siguen en la enfermería los lesionados de larga duración Luis Pérez, Amallah y Anuar.
En el FC Barcelona, Xavi Hernández avisó ayer sobre el hecho de que los equipos implicados en la lucha por diferentes objetivos están sacando adelante sus partidos y puso como ejemplo el caso del Espanyol ante el Rayo (para evitar el descenso) o la derrota del propio Barça ante una Real Sociedad que ansía acabar en cuarta posición para jugar la Champions League. Así que espera un Pucela combativo. «Sacaré al mejor equipo posible para ganar los tres puntos ante el Real Valladolid», apuntó el técnico culé, que no podrá contar con Pedri, Araújo ni Koundé, este último por «fatiga muscular».
Aunque el FC Barcelona ya no se juega nada colectivamente, hay intereses personales, como el del portero Marc André Ter Stegen, que quiere batir el récord de Paco Liaño en el Deportivo de 26 partidos sin encajar un gol en la misma temporada (el meta azulgrana suma 25 este curso) o de Robert Lewandowski, en busca del pichichi. Xavi dará minutos a jugadores del filial como Pablo Torre. «Es el momento de dosificar y dar más oportunidades», apuntó el técnico azulgrana.
En el Real Valladolid, decimoctavo con 35 puntos (los mismos que el Getafe, un puesto por encima), Paulo Pezzolano se mostró ayer muy autocrítico tras recibir la visita del presidente, Ronaldo Nazário, y declaró que él mismo tiene como entrenador «un debe en lo técnico-táctico». Además no quiso hablar del arbitraje en Cádiz al considerar que «se buscan fantasmas donde no los hay» y que su equipo no rindió allí como debía.
Las peñas convocan una protesta con bolsas negras contra los árbitros
La Federación de Peñas del Real Valladolid tiene previsto efectuar hoy una iniciativa de protesta en Zorrilla contra los arbitrajes sufridos por el equipo. Para ello, quiere repartir en las puertas de acceso hasta 26.000 bolsas negras. Ayer demandaba en su cuenta de Twitter a posibles voluntarios para que estén hoy a las 20:30 horas en la puerta 4, después de la llegada del autobús del Real Valladolid, para coordinar todo. La Federación de Peñas recuerda que esta petición de protesta ha sido «unánime entre la afición» y espera que pueda realizarse, tras el himno y la salida de los jugadores. «Después, se apoyará al equipo para conseguir los tres puntos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión