Edgar Gonz´lez disputa un balón a Luis Suárez, delantero del Almería. C. Barba-efe

Real Betis, talento al servicio de la ingeniería chilena

El equipo que dirige Manuel Pellegrini cuenta con la importante baja de última hora de Borja Iglesias

Chencho Alonso

Valladolid

Viernes, 17 de febrero 2023, 17:32

Volver a ganar en el Benito Villamarín es el reto a corto plazo del Real Betis. Los verdiblancos no conocen la victoria en su feudo ... desde el pasado mes de octubre cuando superaron a la UD Almería. Precisamente, los almerienses han sido el último rival de los de Pellegrini. La victoria cayó del lado hispalense que, jugando a domicilio, se está mostrando intratable. Dos caras de un conjunto que condensa en su zona de ataque quilates de talento por metro cuadrado. Los Canales, Fekir o Luiz Henrique tienen poco que envidiar a cualquier línea de medias puntas de la competición.

Publicidad

El encargado de gestionar toda esta calidad e ingenio es el entrenador chileno Manuel Pellegrini. Un técnico experimentado, de mano izquierda, pero con carácter que ha sabido ofrecerle al equipo los mejores contextos para sacar lo mejor de sus hombres importantes. Ante el Real Valladolid contará con una ausencia muy importante de última hora. No estará Borja Iglesias, máximo goleador verdiblanco, que sufrió la rotura de un hueso de la mano en el último partido. Willian Jose y el último en llegar, Ayoze Pérez, son las opciones que maneja el chileno para sustituirle.

La importancia del doble pivote

Guido Rodríguez y William Carvalho son dos futbolistas capitales en este Real Betis. Entre los dos complementan al resto del equipo en defensa y en ataque y permiten toda la libertad que necesitan los atacantes para brillar. Carvalho abarca mucho campo. Es un futbolista de gran recorrido que se asoma con peligro al área rival y un apoyo continuo a sus compañeros en campo rival.

Guido es el centrocampista más posicional de los dos. El que corrige la posición y tapa cualquier espacio que dejen sus compañeros sin ocupar. Tácticamente es superlativo. El argentino es puro equilibrio y el que marca el ritmo verdiblanco. Promedia más de 41 pases completados por partido siendo el primer encargado en la elaboración del fútbol de ataque. A la hora de disputar es un futbolista muy competitivo. Gana 4,8 duelos en el suelo por partido (63% éxito) y promedia casi tres entradas exitosas por partido. Vitales para Pellegrini.

Publicidad

Abner Vinicius creciendo por la izquierda

Es evidente que todavía tiene mucho trabajo por delante para hacer olvidar a Álex Moreno, pero el joven brasileño crece poco a poco desde el lateral izquierdo. Era una pieza vital en ese costado zurdo y, como era de esperar, está costando reemplazarla. Moreno generaba peligro de forma constante con sus incesantes llegadas al área rival y Abner aun se muestra tímido. De un gran físico y de potente zancada, el brasileño demuestra ser todavía un proyecto de futuro al que el técnico chileno debe pulir su potencial.

Magia en tres cuartos de ataque

Canales, Fekir, Juanmi, Luiz Henrique o el recién llegado Ayoze Pérez son futbolistas brillantes. A su mejor nivel son jugadores imprevisibles capaces de ofrecer un rendimiento sobresaliente, pero muchos de ellos pecan de irregularidad. El fútbol ofensivo del Real Betis se basa en la asociación de estos futbolistas en campo rival. Balón al pie, en corto y de forma veloz donde solamente Luiz Henrique rompe el molde y es un verdadero peligro al espacio. El brasileño es un extremo habilidoso y rápido, con facilidad para el desborde que aparece por banda derecha a pierna cambiada. Al estilo de Gonzalo Plata en los blanquivioletas. A él lo alimentan dos genios: Canales y Fekir. Dos jugadores zurdos que ocupan el centro y la banda izquierda y acompañan al punta en el área.

Publicidad

Son dos jugadores que crean mucho peligro al borde del área con su visión de juego y capacidad de último pase. Canales promedia 1,7 pases clave por partido y Fekir se queda en 1,5. El cántabro acumula tres goles y una asistencia mientras que el francés suma dos tantos y posee un disparo privilegiado desde la frontal. Ellos dos son los futbolistas verdiblancos más decisivos y cuyo mayor o menor protagonismo marcará el destino del partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad