Pezzolano y la losa de las cinco derrotas seguidas en el Real Valladolid
El técnico debe puntuar ante el Barça o igualará el récord negativo de 1952 de más partidos perdidos de forma consecutiva en el Real Valladolid
O el Real Valladolid reacciona mañana ante el FC Barcelona o Paulo Pezzolano pasará a la historia blanquivioleta... y no precisamente de forma positiva. El ... entrenador uruguayo del Pucela está a una derrota más de igualar un récord de hace más de 70 años. Después de encadenar cinco partidos seguidos perdiendo, el Real Valladolid de Pezzolano puede aparecer en los registros negativos del club blanquivioleta como el segundo entrenador con seis derrotas consecutivas en Primera División.
La triste plusmarca se mantiene desde los inicios de la campaña 1952-1953, con José Iraragorri como técnico blanquivioleta. Después de golear a domicilio al Real Zaragoza en la primera jornada por 0-4, el Pucela entró en una crisis de resultados que le llevó a perder ante Real Sociedad (1-2), Celta de Vigo (2-0). Sevilla (0-4), Real Madrid (3-1), Español (0-1) y Valencia (2-0). La racha se cortó con un empate en casa ante el Real Gijón (2-2), preludio de una racha de tres victorias consecutivas. El récord negativo quedó para la historia, pero aquel Real Valladolid de Iraragorri eludió el descenso y la promoción de permanencia y se mantuvo en Primera. Además, y aunque no se suele recordar mucho, se alzó con el trofeo de campeón de la Copa Federación al ganar al Cacereño por la mínima, con un gol de Ricardito. La Copa Federación era una competición menor que disputaban las escuadras que habían quedado eliminadas de forma prematura de la Copa del Rey.
La plusmarca negativa del Real Valladolid de Iraragorri se ha mantenido en el tiempo desde el 26 de octubre de 1952, cuando el Pucela cayó en Valencia (las crónicas recogen que, a pesar de todo, jugó bien en Mestalla). Ahora, Pezzolano corre el riesgo de igualarla si el ya campeón FC Barcelona se lleva mañana la victoria de Zorrilla, pero otros entrenadores han estado en la misma situación, sin llegar a firmar el funesto récord de Iraragorri.
El más reciente es José Rojo 'Pacheta', que esta misma temporada encadenó cinco derrotas consecutivas entre las jornadas decimocuarta y decimoctava: entre el 3-0 ante el Athletic Club y el 3-0 frente al Atlético de Madrid, el Pucela de Pacheta sumó cero puntos de 15 posibles y no anotó un solo gol. La reacción llegó con dos victorias seguidas ante Valencia en Zorrilla (1-0) y en casa de la Real Sociedad (0-1). Pacheta evitó inscribir su nombre en el registro pucelano de más derrotas seguidas en Primera. Eso sí, no ha habido otro Real Valladolid en la historia que haya encadenado dos rachas de cinco partidos seguidos perdiendo en la misma temporada en Primera... hasta ahora. Todo un síntoma de la deriva que lleva el equipo esta campaña, más allá del inquilino del banquillo.
El gol de Ronaldo Nazário
Para encontrar otra ristra negativa de cinco derrotas en la élite hay que remontarse a la campaña 2003-2004, con Fernando Vázquez como entrenador. Entonces, el Pucela se quedó sin puntuar entre las jornadas 22ª y 26ª. Todo comenzó cuando un tal Ronaldo Nazário dio la victoria al Real Madrid en Zorrilla por 2-3 en el minuto 90 y el Pucela se deshizo en los siguientes cuatro encuentros hasta reaccionar con sendas victorias por 1-4 frente al Athletic Club y 2-0 con el Sevilla que salvaron a Vázquez (momentáneamente) del despido. Aquella campaña, el Real Valladolid acabó bajando a Segunda División.
En la temporada 2000-2001, el Pucela también vivió cinco derrotas seguidas. Las cuatro primeras precipitaron el despido de Pancho Ferraro como técnico. Pepe Moré debutó también con derrota ante el Alavés (4-2), pero acabó por salvar al equipo (y mantenerlo holgadamente en Primera las dos campañas siguientes).
Otras cinco derrotas consecutivas del Real Valladolid tuvieron lugar al inicio de la campaña 1997-1998, aunque se las repartieron entre tres entrenadores (Vicente Cantatore las tres primeras, antes de su infame despido radiofónico en directo, una Antonio Santos como técnico de transición, y otra Sergio Kresic tras hacerse cargo del equipo). El Pucela acabó undécimo en una campaña en la que disputó la UEFA y en la que murió el añorado presidente Marcos Fernández Fernández.
En la temporada 1994-1995, el Real Valladolid también hiló cinco derrotas, cuatro con Pepe Moré como entrenador (había sustituido a Víctor Espárrago) y la quinta con Fernando Redondo (que luego dejaría el banquillo en manos de Antonio Santos para hacerse cargo de la dirección deportiva).
Curiosamente, en la campaña 1989-1990 , también Pepe Moré y Fernando Redondo encadenaron cinco derrotas (una Moré, antes de su despido, y cuatro Redondo, que compatibilizó sus funciones en el banquillo con la secretaría técnica).
En la temporada 1983-1984, José Luis García Traid perdió cinco partidos seguidos como entrenador del Real Valladolid... antes de otra racha negativa de cuatro derrotas que precipitó su despido y el nombramiento de Fernando Redondo. Aquella campaña, por cierto, acabó con el título de la Copa de la Liga.
En el curso 1982-1983, el Real Valladolid perdió otros cinco partidos seguidos con Felipe Mesones (cuatro) y Santiago Llorente (uno) como técnico de transición antes de la llegada de García Traid. El Pucela finalizó duodécimo en la tabla.
La racha más lejana de cinco derrotas seguidas en Primera División tuvo lugar entre las jornadas séptima y undécima de la campaña 1963-1964, con Paco Lesmes como técnico (había relevado a Ángel Zubieta). Aquella temporada resultó nefasta: el Real Valladolid descendió a Segunda en 1964 y no volvió a la élite hasta 1980, después de una larguísima travesía del desierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión